Opinión

10 hechos históricos ocurridos en navidad

Aquiles Olivo Morel

Cada 25 de diciembre los seres humanos suelen evocar los hechos de mayor relevancia en su memoria, acuden a estos acontecimientos para evaluar el curso de sus días presentes.  En la celebración de las fiestas cristianas las navidades constituyen un momento idóneo para ver si realmente avanzamos o retrocedemos o si por el contrario la propia existencia humana no puede ser objeto de algún tipo de reproche por no haber atendido a las condiciones adversas de los tiempos.

Todos los años el día de Navidad, el 25 de diciembre, el mundo se paraliza, nada cambia, y no hay apenas acontecimientos importantes en ninguna parte del planeta, sin embargo a lo largo de la historia encontramos la ocurrencia de  hechos históricos que han transformado el rumbo de la humanidad o al menos han dejado una importante huella en la memoria colectiva imposible de borrar.

1642 en Inglaterra: El 25 de diciembre de 1642 nació el físico inglés Isaac Newton, que con su libro Philosophiae Naturalis Principia Mathematica’ fue capaz de explicar las leyes del movimiento y formular la ley de la gravitación universal. En este importante libro se devuelve la autoestima a la humanidad, la cual se encontraba siguiendo cabalmente todo el pensamiento Aristotélico en el ejercicio del saber científico. La obra de Newton es considerada como una de las grandes aportaciones de las matemáticas y la física que ha definido la historia en estos campos en los tres siguientes siglos.

1492 En Haití: Un 25 de diciembre de 1492 el Almirante Cristóbal Colon se encallo en un banco de arena en la carabela la Santa María en la que viajaba, este acontecimiento lo llevo a fundar el Fuerte Navidad en la Hispaniola, dejando así formalmente establecido el encuentro del viejo mundo con el nuevo al cual posteriormente se le denomino América.

Un año después, Colón volvería a la zona y establecería un nuevo asentamiento en la Isabela (actual República Dominicana), que se convertiría en el primer asentamiento permanente europeo.

1867 en México: El día de Navidad Benito Juárez tomó posesión del cargo como presidente en México, después de ser reelegido. Al mismo llegar al poder, ordenó la ejecución de de Maxilimiliano, el que fuera emperador de México.

Con una de sus frases más célebres: «Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz» su Gobierno marcaría una de las épocas más importantes de México en la que el país se constituyó como República.

1882 en Estados Unidos: Esta vez sería un hecho íntimo, pero no por ello menos importante, el que marcaría un antes y un después en la historia. Edward Johnson, quien fuera un socio del empresario e inventor estadounidense Thomas Edison, iluminó por primera vez en su hogar en Estados Unidos su árbol de Navidad con bombillas. Desde este momento, no sólo los árboles de Navidad se comenzarían a decorar con toda clase de luces, sino también los salones, las entradas de las casas y las ventanas

1917 en Guatemala: Los días de Navidad también se producen desastres naturales. Un 25 de diciembre Ciudad de Guatemala fue víctima de una serie de sismos y réplicas que dejó destruida la ciudad y causó más de 300 muertos y miles de heridos; Los daños fueron tales que cientos de casas quedaron destrozadas, al igual que importantes monumentos de la Catedral Metropolitana. Las réplicas de los temblores siguieron sucediendo durante dos años.

1941 en la Segunda Guerra Mundial: Este día el almirante Chester Nimitz W asumió el mando de la flota del Pacífico de Estados Unidos en Pearl Harbor y los japoneses ocuparon Hong Kong. Mientras tanto, en Europa, los franceses liberaron el archipiélago de Saint Pierre y Miquelón de los nazis

1977 en Suiza: Un 25 de diciembre murió el mítico actor y cómico británico Charles Chaplin en Suiza. Famoso por haber revolucionado el mundo del cine mudo en los primeros años de Hollywood; Su vida siempre estuvo rodeada de la polémica. Aunque residía en Estados Unidos nunca pidió la ciudadanía porque se consideraba un «visitante pagado». Quedarán para la historia sus películas como ‘El chico’, ‘El vagabuno’, ‘Tiempos modernos’ y ‘El gran dictador’, siempre divertidas y a la vez críticas con la sociedad del momento

1983 en España: Un día de Navidad también falleció el artista español Joan Miró. Pintor, escultor y grabador, fue uno de los exponentes más destacados del movimiento surrealista que marca los inicios del arte que revolucionó a la sociedad europea después de la Primera Guerra Mundial

1989 en Inglaterra: En marzo de 1989, el científico británico Tim Berners-Lee, trabajador en el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), presentó una propuesta para desarrollar una nueva forma de intercambio y vinculación en Internet; En las Navidades del mismo año creó todas las herramientas necesarias para que la web funcionase. Aquí nació el primer navegador (WorldWideWeb (www)), el primer servidor web y las primeras páginas web.

1990 en la URSS: Mijail Gorbachov dimite como jefe de Estado de la Unión Soviético, tras el debilitamiento de su posición a pesar del fracaso del golpe contrario a él. El nuevo hombre de Rusia sería Borís Yeltsin; Al siguiente año, precisamente también un 25 de diciembre de 1991, Gorbachov renunció a su Gobierno, desapareció la URSS y fue creada la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

Un tema refrescante en estas fiestas navideñas, unas muy lejanas y otras muy recientes.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba