Opinión

La contaminación por plásticos es un desafío ambiental

4 párrafos

Por José A. Toribio

Santiago-La contaminación por plásticos es un desafío ambiental determinante para nuestro tiempo. En los próximos 10-15 años, la producción mundial de plástico se duplicará. Evitar el peor de estos resultados exige un replanteamiento completo de la forma en la que producimos, usamos y gestionamos el plástico.

El plástico es un material que el Planeta no puede digerir, el mismo tarda cientos de años en descomponerse en el medio ambiente, hasta 1.000 años según el tipo de plástico.

Para tener un planeta (sin Contaminación por plásticos), tenemos que replantear por completo nuestro enfoque de diseño, producción y uso de productos plásticos.

Tenemos que tomar conciencia de los efectos perniciosos del abuso y mal uso de los plásticos que contaminan el Planeta. Da pena ver la cantidad de plástico que se ve en el mar y en la tierra.

Pienso que si reciclamos desde nuestras casas nuestros hijos y alrededores se animan y aprenden a hacerlo, pero si reciclamos y quienes se encargan de depositarlo no lo hacen correctamente. ¿Estamos ayudando? Quizás nuestra conciencia quede limpia pero para qué de verdad nos sintamos tranquilos en que los residuos y desechos se les dé el uso que les corresponde hay que unirnos y hacernos ver para así respectivamente procedan en cumplir, con la parte de reciclaje en pro de nuestra madre tierra, que ya se encuentra muy deteriorada.

Entiendo que el plástico no es el problema, el problema es el uso que los humanos le hemos dado y la irresponsable manera de gestionarlo cuando este se convierte en residuo urbano. Seguimos sin hacernos responsables de lo que consumimos.

Considero que sí se puede, nuestro pueblo pudiera ser concientizado pero debería comenzar seriamente por nuestros gobernantes, las universidades y centros educativos, los ministerios de cultura y Turismo a fin de adquirir una cultura de contribuir a mejorar la salud y el medio ambiente.

Este problema es universal por lo tanto, un solo país no podría hacerlo solo, se requiera trabajar en equipo donde las autoridades competentes utilicen a sus mejores expertos como mentores y se obtenga un ejército de voluntarios que sean estimulados y retribuidos por los logros.

Por otro lado se requiere legislar y ser asesorados por los encargados del medio ambiente internacional en la ONU donde se ejecuten programas de servicios sociales con un mínimo de presupuesto más otra contra parte del presupuesto estatal, la empresa privada y las comunidades debidamente conscientes además que exista una supervisión por la policía ambiental y seguir evaluando cada ciclo de trabajo.

Una solución que puede paliar la situación es el uso de plástico soluble en agua o hidrosolubles, ya que el mismo se disuelve completamente cuando entra en contacto con esta y no deja residuos. Por supuesto que esto debe ser acompañado con otras medidas como reducción en el uso de los plásticos, reusó, reciclado, etc.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba