Económicas

Precios altos del petróleo afectarán crecimiento en RD

Las recientes alzas en los precios del petróleo a nivel internacional tras el asesinato del jefe militar iraní Qassem Soleimani por las fuerzas estadounidenses, probablemente afectarán la economía dominicana mediante la reducción del crecimiento proyectado para este 2020.

Así lo ha considerado el ministro de Economía dominicano, Juan Ariel Jiménez, quien indicó que esas subidas en los precios del crudo “constituyen un choque negativo de oferta en nuestro país, que se traduce en disminución del crecimiento económico y en aumento de precios”.

El ministro no descartó que si las alzas persisten, aumentará el precio de la gasolina y afectaría el costo de los alimentos y el transporte. “Esto último se sentirá más en la clase media y alta, que usan vehículos privados, a diferencia de quienes usan transporte masivo para pasajeros”.

El ministro de Economía dijo que la Administración de Danilo Medina cuenta con la expansión del Metro de Santo Domingo y el Teleférico para afrontar cualquier efecto en ese ámbito. El viernes pasado los futuros del crudo Brent, el punto de referencia en Europa, ganaron 2,4% para alcanzar US$ 70,24 por barril.

Igualmente, Jiménez dijo que aunque el costo de generar energía eléctrica podría aumentar, el país tiene una matriz de generación diversificada, en especial con la entrada en funcionamiento de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, que estará generando más de 700 megawatts a base de carbón, lo que reduciría el impacto.

@elcaribe

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba