Salud

Científico ruso sugiere que el coronavirus “se quedará con nosotros para siempre” porque “no controlamos su propagación”

Reuters

Tras haber provocado ya casi 270.000 muertes en todo el mundo, el coronavirus puede “quedarse con nosotros para siempre”, opinó Alexánder Gorbalenya, profesor de la facultad de bioingeniería y bioinformática en la Universidad Estatal de Moscú y del centro médico de la Universidad de Leiden (Países Bajos), en una entrevista con RIA Novosti, en la que destacó que no podemos controlar su propagación.

El científico, quien lideró un grupo de especialistas que analizaron los genomas del nuevo virus y ayudaron a clasificarlo, afirmó que el SARS-CoV-2 “es menos patógeno” en comparación con otros coronavirus, como el SARS-CoV o el MERS-CoV, pero es más contagioso. “Esto impide contener la propagación de la infección por medio de un confinamiento flexible”, indicó.

En el contexto de las diferencias entre los virus SARS-CoV y SARS-CoV-2, Gorbalenya las comparó con la que existe entre dos humanos, que al pertenecer a la especie Homo sapiens “pueden ser parecidos o diferentes por fuera”, pero son “muy cercanos” a nivel genético.

Secretario de Salud británico: “No hay garantías de que encontremos la vacuna, tendremos que convivir con el covid-19”
Secretario de Salud británico: “No hay garantías de que encontremos la vacuna, tendremos que convivir con el covid-19”
El investigador destacó que generalmente los coronavirus coexisten con los representantes de una determinada especie, pero “con cierta regularidad —a escala de la evolución biológica— ‘saltan’ a los representantes de otra especie” y todavía se desconoce qué provocó este paso en el nuevo coronavirus. “Se puede creer que una serie de factores contribuye a esto, entre ellos el cambio del genoma viral, la proximidad física de los representantes de la ‘vieja’ y ‘nueva’ especies de portadores, el tamaño y la densidad de sus poblaciones […], así como la combinación de factores aleatorios y las regularidades de la reproducción del virus”, dijo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba