Curiosidades

El mejor Pais del mundo se esta quedando sin empleo

Imagina que perder tu puesto trabajo no fuera una desgracia sino una oportunidad para evolucionar en el ámbito laboral. Es una realidad, y sucede en un pequeño punto de Europa

Por muy quemado que te encuentres, perder un trabajo siempre es un palo para cualquier persona, más todavía si se produce en el contexto de una crisis económica.

Si lo has experimentado, sabrás el estrés que supone pasar por algo así: afloran las preocupaciones sobre los ingresos (o la falta de ellos), la carrera profesional e, incluso en algunas ocasiones, la atención médica.

Pero, ¿y si en lugar de algo traumático se convirtiera en lo mejor que te puede pasar? En Suecia sucede algo así, gracias a un sistema diseñado específicamente para que logres un mejor trabajo, en otras palabras.

El mejor país del mundo para vivir si te has quedado sin empleoImagina que perder tu puesto trabajo no fuera una desgracia sino una oportunidad para evolucionar en el ámbito laboral. Es una realidad, y sucede en un pequeño punto de Europa

Foto: iStock.

Por

Ada Nuño

06/08/2020 – 10:44 Actualizado: 06/08/2020 – 10:44

Por muy quemado que te encuentres, perder un trabajo siempre es un palo para cualquier persona, más todavía si se produce en el contexto de una crisis económica. Si lo has experimentado, sabrás el estrés que supone pasar por algo así: afloran las preocupaciones sobre los ingresos (o la falta de ellos), la carrera profesional e, incluso en algunas ocasiones, la atención médica. Pero, ¿y si en lugar de algo traumático se convirtiera en lo mejor que te puede pasar? En Suecia sucede algo así, gracias a un sistema diseñado específicamente para que logres un mejor trabajo, en otras palabras, para que avances.

Se conoce como ‘sistema de transición’ y se trata de un servicio de asistencia social privado a nivel nacional para trabajadores que han sido despedidos. Las empresas pagan a ‘consejos de seguridad laboral’ que brindan entrenadores capacitados cuya función es, básicamente, mejorar tus habilidades si te encuentras desfasado para volver al mercado laboral mucho más fresco. En total existen unas 16 organizaciones, cada una de las cuales cubre un sector diferente de la economía y tienen la tarea de encontrar nuevos empleos para aquellos que han perdido el suyo, informa ‘BBC’.

Consejos de seguridad laboral

¿Cuál es el resultado de algo así? Suecia cuenta con las mejores tasas de reempleo del mundo desarrollado: aproximadamente el 90% de los trabajadores despedidos vuelven al mercado laboral en menos de un año, según la OCDE. A nosotros nos suena tan irreal como los unicornios o las hadas, pero Eva de 24 años ha podido ver cómo funciona el sistema por sí misma. La diseñadora gráfica terminó la universidad en el año 2016 y aunque su comienzo parecía prometedor a principios de 2019 su empresa tuvo que hacer recortes y la despidieron

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba