Internacionales

60 líderes mundiales hablarán en cumbre de la ONU sobre cambio climático

(AP).- Numerosos líderes mundiales prometieron este lunes en la ONU hacer más para frenar el calentamiento mundial, aunque al mismo tiempo reconocieron que sus metas podrían no ser suficientes.

Sesenta y seis países han fijado metas ambiciosas para reducir el cambio climático y 30 de ellos prometieron anular las emisiones para mediados de este siglo, afirmó el presidente chileno Sebastián Piñera Echenique, quien este año será anfitrión de un foro sobre el clima.

Los líderes de naciones como Finlandia y Alemania prometieron prohibir el uso de carbón en espacio de una década.

El presidente estadounidense Donald Trump llegó, escuchó la exposición detallada de la canciller alemana Angela Merkel y se fue sin pronunciar palabra.

Estados Unidos no participó ni siquiera indirectamente, dijeron organizadores. El secretario general de la ONU Antonio Guterres había dicho que si un país no tenía algo constructivo que aportar, mejor que no venga.

Si bien no hubo palabra alguna de Trump, el mandatario estadounidense, quien niega la existencia del cambio climático, fue tema de varias intervenciones.

En alusión a la decisión de Trump de sacar a Estados Unidos del Acuerdo de París contra el calentamiento global, el representante chino Wang Yi declaró que los países “debemos honrar nuestros compromisos hechos en el Acuerdo de París”.

“La ausencia de ciertos países no disminuirá el empeño colectivo de la comunidad mundial”, declaró Wang ante grandes aplausos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba