Salud

A días de conocerse los resultados del primer ensayo clínico de remdesivir, Gilead aumentó la producción para llegar a 140.000 pacientes de COVID-19

Actualmente hay varios ensayos clínicos en marcha para comprobar la eficacia y la seguridad del antiviral remdesivir para tratar la infección por el nuevo coronavirus. Y antes de que termine abril se darán a conocer los resultados del primero.

Mientras enfrenta muchas críticas por haber limitado la disponibilidad de dosis para uso compasivo —dado que remdesivir no está aprobado para tratar el COVID-19, los pacientes solo pueden solicitarlo cuando no responden a otra terapia y si lo avalan sus médicos—, Gilead, la empresa biotecnológica que lo produce, anunció que aceleró los procesos de fabricación todo lo que pudo para tener listas 1,5 millones de dosis en caso de que el ensayo clínico dé resultados positivos. La provisión de este antiviral originalmente concebido para el ébola, que podría alcanzar para 140.000 pacientes, será donada gratuitamente.

“Proporcionar nuestros suministros existentes de forma gratuita es lo que hay que hacer para facilitar el acceso a los pacientes lo más rápido posible y reconocer la emergencia pública que supone esta pandemia“, escribió el 4 de abril Daniel O’Day, director ejecutivo de Gilead, en una carta que quiso a la vez anticiparse al resultado inminente del primer ensayo clínico y responder a las críticas derivadas de la frustración de muchas familias al ver que sus enfermos no lograban entrar a la lista de uso compasivo.

Antes del fin de abril se conocerán los resultados del primer ensayo clínico sobre la eficacia de remdesivir contra el COVID-19 (REUTERS/Joshua Lott)

Antes del fin de abril se conocerán los resultados del primer ensayo clínico sobre la eficacia de remdesivir contra el COVID-19 (REUTERS/Joshua Lott)

“Estas dosis son para el tratamiento de pacientes con síntomas severos, a través de infusiones endovenosas diarias en un ambiente hospitalario. Tener un tratamiento potencial en nuestras manos conlleva una responsabilidad significativa”, siguió O’Day.

Con esta tanda, Gilead agotará sus reservas de materias primas, pero a medida que recupere su aprovisionamiento, se ha fijado “un objetivo ambicioso”, según el CEO: producir más de 500.000 ciclos de tratamiento hacia octubre y más de un millón hacia fin de año. Para lograrlo, la bio-tech de California ha reducido su proceso de producción de un año a seis meses y actualmente construye una red de proveedores “geográficamente diversa” para poder fabricar remdesivir sin interrupciones.

¿Qué resultados arrojará el primer ensayo clínico? La publicación financiera Barron’s, que analizó los movimientos de la cotización en bolsa de Gilead, le otorgó un 20% de posibilidades de que las conclusiones del experimento en China sean positivas, y por ende generen la posibilidad de la inmediata aprobación de remdesivir para frenar la pandemia del COVID-19, para la cual no existe tratamiento hasta el momento.

Al 8 de abril existían casi 1,5 millones de casos identificados de COVID-19 en el mundo, y la cantidad de muertes superaba las 83.000 (REUTERS/Stoyan Nenov)

Al 8 de abril existían casi 1,5 millones de casos identificados de COVID-19 en el mundo, y la cantidad de muertes superaba las 83.000 (REUTERS/Stoyan Nenov)

Según anticipó Stat, la primera comprobación científica sobre la eficacia o ineficacia de esta droga —la que tiene un desarrollo más avanzado, en este momento, entre todas las que se ensayan contra el SARS-CoV-2— hablará solamente de pacientes graves, los únicos que fueron aceptados en el primer grupo de pruebas en China.

“El objetivo principal es demostrar que el fármaco es mejor que el placebo para mejorar los síntomas en 28 días”, explicó la publicación de medicina y ciencia. “Esa mejora se mide con un sistema de puntuación que va desde el alta hospitalaria (un punto) hasta la muerte (seis puntos). Para contar entre aquellos que respondieron a la droga, un paciente debe mejorar por lo menos dos puntos. Los pacientes pueden permanecer hospitalizados al final del período de 28 días del ensayo clínico, pero aun así mejoran lo suficiente clínicamente —no necesitan ya intubación u oxígeno suplementario, por ejemplo— para contar como alguien que respondió”.

Bloomberg citó a Umer Raffat, analista financiero de empresas medicinales en Evercore ISI, quien estimó que el estudio en pacientes graves “podría decepcionar”, aunque agregó que remdesivir podría ayudar a los que recibieron el medicamento con suficiente antelación en su curso de tratamiento. Y aun si Gilead comenzó a aumentar la producción, no se debe a que ya sepa que el medicamento funciona.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba