Nacionales

A un mes de elecciones se ignora quién ganará

Santo Domingo, RD

El país entra hoy en el tra­mo final para las eleccio­nes presidenciales y legis­lativas del 5 de julio, sin que todavía los domini­canos puedan definir con certeza un triunfador en­tre los tres principales can­didatos que se disputan el favor del electorado.

Las múltiples encuestas publicadas hasta ahora si­túan como punteros a los candidatos presidenciales Luis Abinader, del oposi­tor Partido Revolucionario Moderno (PRM), y a Gon­zalo Castillo, del gober­nante Partido de la Libera­ción Dominicana (PLD).

En un lejano tercer lu­gar sitúan al expresidente Leonel Fernández, quien ha gobernado el país en tres ocasiones y se postula por su nuevo partido Fuer­za del Pueblo (FP), que fundó luego de renunciar del PLD en octubre pasa­do.

No obstante, la pola­rización entre Abinader y Castillo deja entrever por momentos, que ninguno de los dos rebasaría el 50 por ciento más un voto, necesarios para ganar en una primera elección.

Esto ha despertado el interés de los seguidores de Fernández, que entien­den que si no clasifica en ese escenario, sería la fuer­za decisoria en una segun­da vuelta donde se gana con mayoría simple.

Los comicios, a los que están convocados 7,529,932 dominicanos, tuvieron que ser aplazados el 17 de mayo pasado co­mo consecuencia de la cri­sis sanitaria provocada en el país por la pandemia del Covid-19, que elevó ayer a 520 los fallecidos y 18,319 los contagiados.

Encuestas disímiles

En el país se ha registra­do como nunca antes una guerra de encuestas, que emiten a diario 61 firmas encuestadoras registradas en la Junca Central Elec­toral (JCE). Sus resulta­dos disímiles, y en ocasio­nes sesgados, dificultan a los analistas políticos trazar tendencias concluyentes.

Unas 30 encuestas se han publicado en los últi­mos tres meses, la mayoría en mayo y lo que va de este mes. Todavía tienen un pla­zo legal para hacer publica­ciones hasta ocho días an­tes de las elecciones, o sea, el 27 de este mes.

MAS AQUI

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar