Nacionales

Abinader evita responder acusaciones de Leonel Fernández y llama a enfocarse en el futuro

Santo Domingo, 3 de junio – El presidente Luis Abinader ha decidido no responder a las acusaciones del excandidato presidencial Leonel Fernández, quien afirmó que Abinader «compró las elecciones» para lograr su reelección. Abinader, en cambio, subraya la importancia de mirar hacia adelante y dejar atrás el pasado torneo electoral.

En un artículo publicado en el Listín Diario, el expresidente Fernández acusó a Abinader de haber ganado las elecciones mediante la compra de voluntades, utilizando los diferentes programas sociales implementados durante su gestión.

«Yo no me voy a referir a los temas políticos, ya yo dejé las elecciones hacia atrás. Eso pasó y ya no tengo comentarios sobre eso. Yo pienso que por las ayudas sociales tenemos una disminución importante en la pobreza, como nosotros lo mostramos, que están al menor nivel de su historia, los niveles de pobreza y eso ha sido porque los programas sociales han sido exitosos; por lo tanto, la parte de las elecciones tenemos que dejarla y ver entonces cómo podemos hacer ese gran pacto para que el país pueda seguir avanzando», expresó Abinader durante su participación en La Semanal.

Con relación al llamado de protesta realizado por la Fuerza del Pueblo, partido encabezado por Fernández, en caso de que se realice una reforma constitucional, Abinader indicó que le «extraña» esa decisión. Según el presidente, su propuesta de modificación a la Carta Magna tiene como objetivo fortalecer la institucionalidad y la democracia del país.

«Me extraña porque lo que hemos mencionado de reforma constitucional es básicamente para dos temas: para poner el candado, que eso se había hablado para que no venga, como dijo un expresidente, que no venga un Trujillo del siglo 21 a querer perpetuarse en el poder y segundo, también, para el tema del Ministerio Público independiente. Yo creo que esas son dos áreas donde se enriquecería la Constitución y mejoraría también nuestra democracia y la perfeccionaría», manifestó Abinader, al tiempo que señaló que «todo el mundo tiene derecho a protestar».

Sobre su pospuesta reunión con el presidente de la Fuerza del Pueblo, Abinader señaló que en dicho encuentro planeaba explicar su propuesta de un «pacto nacional» para mejorar la calidad de vida en República Dominicana.

«Antes de las elecciones yo hablé que nosotros tenemos que planificar entre todos, con el mayor consenso, el país que queremos; y no estamos hablando de solo reforma fiscal, yo no iba a hablar de reforma fiscal; yo iba a hablar de cuál es el camino, de hacia dónde yo veo las diferentes reformas, entre ellas la constitucional, pero también la de seguridad social. Nosotros tenemos que ponernos una meta de cuándo vamos a eliminar la pobreza absoluta de este país. Yo quiero en estos cuatro años luchar para eliminar la pobreza de la República Dominicana. No es solo una reforma fiscal, es todo un pacto por el desarrollo de la República Dominicana y eso era lo que yo quería comunicarle», explicó Abinader.

La pasada semana, la dirección política de la Fuerza del Pueblo decidió posponer el encuentro entre ambos, que estaba pautado para llevarse a cabo el domingo 2 de junio, hasta que no se evalúen los resultados obtenidos por ese partido durante las elecciones presidenciales y congresuales del pasado 19 de mayo. La reunión fue pospuesta sin fecha definida.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba