Abinader se recoge: dona su salario, reduce instituciones y busca eliminar 53 diputados.
Por Ling Almánzar
El presidente Luis Abinader demuestra con hechos defender y ahorrar los recursos del Estado a como dé lugar, propiciando dos olas de reducción y reforma de instituciones, donando su salario y eliminando sus gastos de representación, llegando incluso a reducir su patrimonio y a promover el sacrificio en otro poder, con su propuesta de eliminar 53 diputados.
Como una muestra fehaciente de sus sacrificios, su patrimonio se redujo considerablemente en más de 200 millones de pesos en sus primeros cuatro años de Gobierno.
En la primera ola de reformas, el mandatario suprimió el Despacho de la Primera Dama, la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE), el Fondo de Promoción a las Iniciativas Comunitarias (Procomunidad), el Fondo Patrimonial de Empresas Reformadas (Fonper), Comunidad Digna y el Consejo Estatal del Azúcar (CEA). La Comisión Liquidadora de Órganos del Estado se encarga de disolver y liquidar estas instituciones, que manejarían en su conjunto más de 14 mil millones de pesos a inicios del Gobierno.
Asimismo, le dio luz verde a la liquidación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), cuyo proceso sigue en marcha. Esta entidad sigue operando un tanto autónoma del Ministerio de Energía y Minas. La UERS (Unidad de Electrificación Rural y Suburbana) va también en vías de desintegración. Además, se fusionaron Bienes Nacionales y el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), haciendo de las dos una sola institución, para así ahorrar recursos.
Con la segunda ola de reformas, que afecta a más de diez entidades, el jefe de Estado busca achicar aún más el Estado, en aras de mayor transparencia y eficiencia en la Administración Pública.
De este modo, los ministerios de Educación y Educación Superior serían uno solo; el Ministerio Administrativo se convertiría en un “Secretariado administrativo” del Ministerio de la Presidencia; las carteras de Economía y Hacienda se unificarían en el Ministerio Hacienda y Economía.