Acroarte reconoce a Marilyn Ventura; Dos pérdidas que duelen: Cheo Zorrilla y Socorro Castellanos

En un emotivo acto celebrado en la capital, la periodista Marilyn Ventura, editora de espectáculos del periódico La Información de Santiago, fue reconocida durante la décima cuarta entrega del Premio al Mérito Periodístico que otorga la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE).
El galardón, que resalta la trayectoria y la excelencia profesional en el ejercicio del periodismo de arte y espectáculos, fue entregado por el jefe de redacción de este diario, Servio Augusto Cepeda, quien destacó a Marilyn como “una gran profesional y una brillante editora de espectáculos, comprometida con un periodismo ético, de calidad y vocación de servicio”.
Durante sus palabras de agradecimiento, Ventura hizo un llamado a elevar la calidad del periodismo, especialmente en el ámbito del arte y la cultura, abogando por una práctica diferenciadora “frente a la avalancha de basura digital que hoy contamina los medios y las redes sociales”.
Con 26 años de ejercicio periodístico ininterrumpido, Marilyn Ventura es egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), y posee una maestría en Gerencia de la Comunicación Corporativa por la Universidad APEC. Su trabajo ha sido referente en la cobertura de espectáculos y el manejo profesional de contenidos culturales en la prensa escrita dominicana.
Además de su labor como periodista, es locutora profesional, maestra de oratoria y directora de su propia firma de comunicación estratégica: MV Relaciones Públicas, desde donde ofrece servicios de asesoría en imagen, manejo de medios y comunicación efectiva.
El reconocimiento no solo exalta su carrera, sino también su firme compromiso con un periodismo que dignifica la cultura, defiende la verdad y aporta a la formación de un pueblo crítico y bien informado.
Dos pérdidas que duelen: Cheo Zorrilla y Socorro Castellanos
En apenas días, la República Dominicana ha tenido que despedir a dos de sus figuras más queridas y representativas del arte y la comunicación: Cheo Zorrilla, cantautor del sur profundo, y Socorro Castellanos, pionera de la locución y la televisión nacional. Dos muertes que no solo enlutan al país, sino que marcan el fin de una era en sus respectivas disciplinas.
Cheo Zorrilla, fue una voz del alma dominicana. Su sensibilidad musical brotó desde niño, cuando a los 13 años ya tocaba la trompeta en la banda de su comunidad. Pero su verdadera huella la dejó como compositor de exquisitas baladas y boleros, muchos de ellos interpretados por artistas más allá de nuestras fronteras. Su legado, intenso, romántico y profundamente nuestro, es parte de la memoria sentimental del país.
Socorro Castellanos, por su parte, fue una voz que educó, narró y elevó. Desde 1966, cuando irrumpió con el programa “Buenas tardes, a la orden” por el canal 4, se convirtió en figura constante y confiable en los hogares dominicanos. Su voz, elegante y firme, no solo transmitía noticias y cultura; era también símbolo de autoridad, decoro y excelencia profesional.
Pero Castellanos fue más que una gran locutora: fue una pionera. Irrumpió en una industria dominada por hombres y abrió puertas que muchas mujeres hoy transitan con naturalidad, gracias a su ejemplo y valentía. Su trayectoria rompió estereotipos, elevó el nivel del discurso en medios y dejó huellas que ninguna moda digital podrá borrar.
Ambos, Zorrilla desde la música y Castellanos desde el micrófono, construyeron caminos que enriquecieron nuestra cultura. Hoy, más que nunca, debemos mirarlos como referentes: de integridad, de pasión por el oficio, de calidad sin concesiones.
Se han ido físicamente, sí. Pero mientras exista una canción bien escrita o una palabra bien dicha, Cheo y Socorro seguirán entre nosotros. El mejor tributo que podemos hacerles es preservar la excelencia a la que dedicaron su vida.