Económicas

Acuerdo de Brexit de May finalmente consigue mayoría en Parlamento

LONDRES– Días después de sufrir la mayor humillación en la historia política de Reino Unido, la primera ministra británica Theresa May está hoy más cerca que nunca de finalmente alcanzar un acuerdo de Brexit.

Esta noche se votaron siete enmiendas al acuerdo de May, de las cuales sólo dos fueron aprobadas. Una es un llamado no vinculante al Gobierno para que descarte la posibilidad de un Brexit sin acuerdo y la otra exige reemplazar la salvaguarda del Brexit por “arreglos alternativos”.

Los resultados dan a May el mandato para regresar a Bruselas para pedir la reapertura de las negociaciones e indica que es probable que el acuerdo de Brexit sea aprobado en el Parlamento británico si se hacen cambios respecto de la frontera irlandesa.

Sin embargo, la Unión Europea (UE) ha insistido en que la salvaguarda irlandesa es parte del acuerdo de retirada y no está abierta a renegociación.

Inmediatamente después de que se anunció el resultado de la votación, May dijo que hace dos semanas, los parlamentarios rechazaron el acuerdo de Brexit cuando sólo 202 legisladores votaron a favor.

“Esta noche una mayoría dijo que apoyarían un acuerdo con modificaciones a la salvaguarda”, añadió.

“Ahora es claro que hay una ruta que puede asegurar una mayoría significativa y sostenible para retirarse de la Unión Europea con un acuerdo”, dijo May, quien recibió una ovación del grupo conservador.

El experimentado parlamentario Sir Graham Brady fue elogiado como el héroe de la noche al incluir una crucial incorporación al acuerdo de May antes rechazado. Ahora el acuerdo contempla reemplazar la salvaguarda de Irlanda del Norte por arreglos alternativos para evitar una frontera dura.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba