Turismo

Acuerdo de colaboración institucional

Santo Domingo-De una parte, ASOCIACION DOMINICANA DE PRENSA TURISTICA, INC (ADOMPRETUR), institución sin fines de lucro fundada el 27 de septiembre de 1977 e  incorporada mediante el decreto No. 2541, del 30 de noviembre del 1984, RNC-4-3004825-9, con su asiento en la Avenida George Washington, Edificio Colegio Dominicano de Periodistas 2do. Piso, Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana, representada en este acto por su Presidente el señor LUIS JOSE CHÁVEZ CASTELLANOS,  mayor de edad, casado, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-0004315-7, domiciliado y residente en Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana, quien en lo adelante y para los fines del presente documento se le denominará ADOMPRETUR o por su nombre completo.

De la otra parte, LA ASOCIACIÓN DE HOTELES Y TURISMO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA (ASONAHORES), entidad privada, sin fines de lucro, debidamente constituida de acuerdo con las leyes dominicanas, incorporada mediante decreto No. 8440, con número de Registro de Incorporación (NRI) 011096/01/2015 y Registro Nacional de Contribuyentes  (RNC) No. 401501945, debidamente representada por su presidente, el señor JOEL ADRIAN SANTOS ECHAVARRIA, dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad No. 001-0151098-0, con domicilio Calle Presidente González esq. Ave. Tiradentes en el Edificio La Cumbre, piso 8, Ensanche Naco, Santo Domingo, República Dominicana,   la cual para los fines de este acuerdo se denominará, ASONAHORES,  o por su nombre completo.

PREAMBULO

POR CUANTO: ADOMPRETUR es una entidad integrada por periodistas, articulistas y comunicadores sociales interesados en elevar su formación especializada y contribuir a la promoción de los valores turísticos de la República Dominicana.

POR CUANTO: ADOMPRETUR contempla entre sus objetivos esenciales contribuir a la difusión de  los atractivos turísticos de la República Dominicana, promover la aceptación del turismo en la sociedad  y estrechar los lazos de solidaridad entre los periodistas, los medios de comunicación y las instituciones turísticas públicas y privadas relacionadas con  la industria.

POR CUANTO: ASONAHORES  contempla entre sus objetivos, promover, defender y desarrollar los intereses y el bienestar de la industria de la hospitalidad en la República Dominicana, ponderando e implementando estudios, investigaciones y proyectos tendentes a estos fines.

POR CUANTO: Ambas instituciones coinciden en el interés de promover el turismo y fomentar su desarrollo, por lo que la unión de sus objetivos, esfuerzos y voluntades, fortalecería sus respectivas iniciativas en la consecución de metas que les son comunes.

POR TANTO,  y en el entendido de que el anterior preámbulo forma parte integral del presente Convenio, LAS PARTES,  libre y voluntariamente;

HAN CONVENIDO Y PACTADO LO SIGUIENTE:

 

ARTICULO 1: DE FIDELIDAD DEL ACUERDO DE COOPERACION.-LA ASOCIACION DOMINICANA DE PRENSA TURISTICA (ADOMPRETUR) Y LA  ASOCIACIÓN DE HOTELES Y TURISMO DE LA REPUBLICA DOMINICANA (ASONAHORES), por el presente documento acuerdan  sumar voluntades institucionales en los temas de interés común relacionados con la capacitación profesional en los temas de comunicación y turismo,  la proyección de los mejores valores de la industria, con énfasis en la sostenibilidad y la inclusión,   y la promoción de una cultura ciudadana consecuente con la importancia del turismo como actividad de impacto  transversal en la vida económica, social y cultura del país. Para alcanzar este propósito firman el presente Acuerdo de Colaboración que sirve de marco para sus relaciones.

ARTICULO 2: DE LOS OBJETIVOS DE PRESENTE ACUERDO.- Con la finalidad de satisfacer los objetivos definidos en la cláusula anterior, ambas partes se comprometen, conforme a los medios que puedan disponer y adecuado a las normas de cada institución a:

  • Contribuir a profundizar el conocimiento de los periodistas y otros comunicadores interesados en la industria turística en sus diversas dimensiones.
  • Lograr que la información sobre la actividad turística local e internacional contribuya a que la sociedad y sus dirigentes asuman con plenitud de conciencia sobre la importancia de la actividad turística para el desarrollo económico y social del país.
  • Crear un puente de entendimiento y colaboración ente los miembros de ADOMPRETUR y los asociados de ASONAHORES.
  • Contribuir a la difusión nacional e internacional de la visión que tienen los miembros de ADOMPRETUR y de ASONAHORES sobre el producto turístico de República Dominicana.
  • Establecer relaciones de mutua colaboración y facilidades logísticas para apoyar los programas de capacitación que promueve ADOMPRETUR a través de sus diversos programas institucionales.
  • Compartir esfuerzos de sensibilización para incentivar el compromiso de las autoridades y la sociedad en general sobre la importancia de ordenar, sistematizar y elevar la calidad de los servicios públicos en el entorno de las comunidades  turísticas y en todo el territorio

ARTICULO 3: DEL SEGUIMIENTO AL PRESENTE ACUERDO.- Para la aplicación de este acuerdo se crea una comisión de Seguimiento integrada por cuatro personas, dos (2) por cada una de las partes, esta se reunirá cuantas veces sea necesario y por lo menos cada tres (3) meses. La señalada Comisión de Seguimiento tiene la responsabilidad de coordinar las actividades, evaluar los resultados y proponer cuantas iniciativas  considere necesarias para el logro de los objetivos del presente acuerdo.

ARTICULO 4: DE LAS ACTIVIDADES DE ADOMPRETUR Y DE ASONAHORES.-

4.1         Independientemente de los puntos señalados en los objetivos del presente acuerdo, ASONAHORES prestará su colaboración a ADOMPRETUR en las siguientes actividades:

  1. El premio anual de periodismo “Epifanio Lantigua” organizado por ADOMPRETUR para la promoción de las buenas prácticas y a estimular la calidad del ejercicio periodístico relacionado con la actividad turística.
  2. La Cumbre Prensa y Turismo, actividad destinada a reunir a los profesionales de la comunicación con diversos  actores institucionales y especialistas relacionados con la industria  para pasar revista a las potencialidades y desafíos del sector.
  3. Los foros Prensa y Turismo de ADOMPRETUR“, escenario para que los periodistas y los actores vinculados al turismo puedan exponer, debatir y difundir temas, propuestas y proyectos de interés para la industria y para la sociedad en general.
  4. Presencia institucional de ADOMPRETUR en los principales  eventos públicos  de ASONAHORES, tales como Dominican Annual Tourism Exchange (DATE),  Exposición Comercial y Foro de Inversión Turística.
  5. Auspicio y facilitación de apoyo para la celebración de actividades y  eventos locales relacionados con la prensa turística  internacional, coordinados por ADOMPRETUR, con atención preferencial a las asociaciones afiliadas al Fórum Iberoamericano de Periodismio de Turismo

4.2         Independientemente de los puntos señalados en los objetivos del presente acuerdo, ADOMPRETUR  prestará su colaboración a ASONAHORES  en las siguientes actividades:

  1. Apoyo en la cobertura de prensa de los eventos principales organizados por la ASONAHORES, los cuales serán establecidos en una agenda creada por el Comité de Seguimiento del presente acuerdo
  2. Apoyo en las publicaciones de prensa puntuales en lo que refiere a noticias de actualidad hotelera y turística.
  3. Publicaciones de seguimiento a eventualidades que impactan el buen desenvolvimiento de la actividad hotelera y turístico en materia de seguridad, ordenamiento, medio ambiente, y demás situaciones que impactan el desarrollo, la imagen y consolidación del Destino Santo Domingo.

ARTICULO 5: DE LA INTERPRETACION DEL ACUERDO.- El presente acuerdo no debe interpretarse en el sentido de haber creado una relación legal o financiera entre las partes. El mismo constituye una declaración de intenciones, cuyo fin es promover auténticas relaciones de beneficio mutuo en materia de colaboración del sector turístico, hotelero y la prensa turística.

ARTICULO 6: DE LA ELECCION DE DOMICILIO.- Para las situaciones no previstas en el presente documento las partes convienen remitirse al derecho común, haciendo formal y válida elección de domicilio en sus respectivas direcciones indicadas al inicio del presente acto.

ARTICULO 7: DE LA DURACION DEL PRESENTE ACUERDO.- El acuerdo aquí suscrito tendrá una validez de dos (2) años a partir de la fecha de su firma, pero quedará renovado por tácita reconducción si ninguna de las partes propone su terminación. Podrá  ser rescindido por las siguientes razones:

  1. Por acuerdo entre las partes.
  2. Por la voluntad unilateral de cualquiera de las partes.
  3. Por incumplimiento de las obligaciones a cargo de cualquiera de las partes.

ARTICULO 8: DISCREPANCIA.- La resolución de posibles controversias inherentes a la interpretación y ejecución del presente acuerdo, se transferirá a una comisión arbitral formada por los formantes del acuerdo o personas en quienes éstos deleguen.

HECHO Y FIRMADO de buena fe por las parte, en tres (3) originales de un mismo tenor efecto, para cada una de las partes, y al tercera  para su procedimiento de lugar en la contraloría General de la Republica, en la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los ____ días del mes de junio del año dos mil dieciocho (2018).

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba