Económicas

Adafp: más de 162 mil personas han recibido sus fondos por ingreso tardío a AFP, por monto de RD$28,400 millones

La presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana Administradoras de Fondos de Pensiones (Adafp), Kirsis Jáquez, informó este miércoles que en los 17 años de vigencia del actual sistema se han beneficiado más de 208 mil personas, y que de estos, más de 162 mil han recibido el fondo total por ingreso tardío, es decir, aquellos que cotizaron por primera vez en las AFP con 45 años o más, por un valor de 28,400 millones de pesos.

“Si cotiza por primera vez a los 45 años, cuando cumpla 60, va a su AFP y tiene la opción de llevarse una pensión en base al monto o de retirar el 100 % del fondo, y eso se hace con una eficiencia alta, en pocos días recibe su dinero”, precisó Jáquez en entrevista en El Gobierno de la Tarde.

Manifestó que la ley establece que el que tiene menos de 45 años y se afilia a una AFP, al momento de su retiro va a recibir una pensión por la suma del fondo acumulado en su cuenta y los derechos adquiridos con bono de reconocimiento por la cotizaciones anteriores, pero que ese bono no se ha dado.

No obstante, afirmó que puede retirar el dinero a través de la modalidad de pensión anticipada, que es la que puede recibir una persona con 55 años o más, indistintamente de si está trabajando o no; y por cesantía por edad avanzada, a través de la que se puede retirar los fondos en cuotas mensuales, a los 57 años, si está cesante.

Dijo que por pensiones por sobrevivencia, que son aquellas que reciben los familiares de afiliados fallecidos, han sido protegidas más de 23.800 personas, correspondientes a 10.421 casos.

Indicó que cuando fallece un afiliado y no tiene cobertura de sobrevivencia, corresponde entonces que el fondo acumulado en la cuenta se ha recibido por los herederos legales. Por ese concepto, se han entregado más de 2,774 millones de pesos,  de 14.240 casos.

La presidenta ejecutiva de Adafp expresó que hay una lista de más de 43 mil personas con fondos estimados de alrededor de 2,300 millones de pesos, por lo que están gestionando acciones concretas como operativos en las provincias, con el apoyo de senadores, para agilizar el proceso de entrega del dinero.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba