Económicas

ADOEXPO pondera forma positiva las medidas monetarias del BCRD

SANTO DOMINGO.- El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, mantuvo una reunión con miembros de la junta directiva de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), encabezada por su presidenta, Elisabeth Mena, donde se expusieron los excelentes resultados que para el sector exportador se obtuvieron mediante las medidas de estímulo monetario implementadas por el BCRD, de cara a combatir los efectos económicos negativos del COVID-19.

Significó que “hace unos años, República Dominicana se puso la meta de ser un país exportador y, hoy, esta meta se está logrando, con cada vez mayor diversificación de los productos”.

Dijo que el sector ha mostrado resiliencia en medio de la pandemia, señalando que las exportaciones totales de bienes durante los primeros siete meses del presente año alcanzaron US$7,039.9 millones. Puntualmente, en el mes de julio de 2021, las exportaciones nacionales y de zonas francas muestran crecimientos interanuales de 26.2 % y 12.4 %, respectivamente.

Destacó que las exportaciones deben ser la base de sustentación del crecimiento económico sostenido de nuestro país. Con respecto a sus positivas perspectivas, señaló que “el sector debe buscar la forma de diversificar el destino de sus exportaciones en sus diferentes variables para ampliar el acceso hacia nuevos mercados de su oferta exportable. Mencionó, que, por ejemplo, también se exporta de manera indirecta cuando se venden productos agropecuarios a los hoteles”.

Por su parte, Mena resaltó “el inestimable valor que para el sector han tenido las medidas de política monetaria y estímulo del Banco Central, ayudando incluso a los sectores más rezagados”.

Indicó que las exportaciones están en un ciclo de crecimiento y que florecen nuevas oportunidades que contribuyen a las cadenas de valor en nuestro país. Entiende que debemos encontrar cómo aprovechar estas oportunidades y seguir fomentando el sector. Sin embargo, dijo que existen retos, como el costo de los fletes y el problema de escasez de contenedores.

La delegación de ADOEXPO estuvo compuesta, además, por su vicepresidente, José Miguel Vega, su vicepresidenta ejecutiva, Odile Miniño Bogaert, y por su asesor económico, Roberto Despradel.

Valdez Albizu estuvo acompañado por la vicegobernadora, Clarisa de la Rocha de Torres, el gerente, Ervin Novas Bello, el subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera, Joel Tejeda Comprés, el subgerente de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas, Ramón Antonio González Hernández, el director del Departamento de Programación Monetaria y Estudios Económicos, Joel González, y la directora del Departamento Internacional, Brenda Villanueva.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba