Económicas

Adoexpo reclaman al gobierno que denuncie a Haití en la OMC

La Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) afirmó ayer que representa un costo exorbitante el nuevo cobro de aproximadamente US$800 establecido por las autoridades de Haití, por la verificación de las mercancías que pasan por las aduanas del vecino país, esto sin incluir el 27% de los impuestos sobre la renta que deben ser pagados por servicios al exterior.

De inmediato, el economista y ex representante del país ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), Luis Manuel Piantini, considera viable llevar el caso de Haití ante ese organismo multilateral por afectar el flujo comercial de ambas naciones .

Piantini, contactado en el exterior, afirma que una élite haitiana se beneficia de esas imposiciones en detrimento de la población pobre de ese país y que solo provocan más penurias en momentos como el actual, por la pandemia.

Empresarios

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, afirmó que la imposición de Haití “es una medida que afecta el intercambio comercial”, por lo hay que hacer esfuerzos para que sea revocada. El dirigente empresarial asegura que los insumos y productos terminados le saldrán más caros a la población haitiana. Enfatizó que esa medida no ayuda “ni a las relaciones, ni al comercio”.

MAS AQUI

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba