Nacionales

ADP justifica sus paros alegando “incumplimientos” del Minerd.


Escuchando artículo…

0:00 / 0:00


Robert Frías, representante de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en San Francisco de Macorís, afirmó que los bajos resultados del sistema educativo no pueden atribuirse exclusivamente a las acciones del sindicato y responsabilizó al Ministerio de Educación (Minerd) por los incumplimientos que, según él, obligan a los docentes a movilizarse.

“Si el Ministerio de Educación cumpliera con el rol que le corresponde jugar en la educación de República Dominicana, no fuera necesario que la ADP suspendiera, se movilizara o generara algunas reacciones sociales de manifestación, porque las movilizaciones y suspensiones de docencias se producen porque el Minerd no cumple con la cuota de responsabilidad que tiene”, expresó Frías.

Estas declaraciones surgen en medio de enfrentamientos entre el gremio magisterial y la institución de Educación del país.

Recientemente el ministro de Educación, Ángel Hernández, admitió en una carta dirigida al director de Listín Diario, Miguel Franjul, que los resultados del sistema educativo dominicano son bajos y que los estudiantes no logran las competencias esperadas por la sociedad. Hernández señaló, además, que las constantes interrupciones de la docencia, producto de las movilizaciones del gremio docente, tienen una cuota significativa de responsabilidad en esta problemática.

El miembro de la ADP subrayó que las suspensiones de docencia son un último recurso ante las falencias de la institución que dirige Hernández, destacando que problemas estructurales, como la falta de mantenimiento de infraestructuras escolares y el nombramiento insuficiente de personal docente, agravan la situación.

“Si el Minerd cumpliera con el rol que le corresponde con entregar los recursos de descentralización, con la intervención de los centros educativos en materia de infraestructura, con el nombramiento del personal docente que se necesita, no fuera necesario tener que recurrir a la suspensión de docencia”, enfatizó.

el papel de las familias

Por otro lado, Jaime Tolentino, presidente de la Federación de Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de las Escuelas (APMAE), coincidió en parte con el análisis del ministro, enfatizando que las familias enfrentan barreras para involucrarse plenamente en los centros educativos

“El ministro tiene razón en parte porque está vinculada un poco la familia, pero no se le permite accionar dentro de los centros educativos, y eso es una agravante”, expresó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba