Internacionales

Afganistán: talibanes y autoridades reanudan combate cerca de Herat

Afganistán.- Talibanes y fuerzas gubernamentales reanudaron este sábado por la tarde los combates en las cercanías de Herat, gran ciudad del oeste de Afganistán, donde en la víspera fueron atacadas unas oficinas de Naciones Unidas, según habitantes y autoridades locales.

De madrugada, el ejército afgano parecía haber sofocado la ofensiva alrededor de esta ciudad de 600.000 habitantes, la tercera más poblada del país, y se había desplegado con fuerza en los lugares donde hubo choques en la víspera.

La calma imperó hasta la tarde, cuando volvieron los enfrentamientos.

“En este momento, hay combates en los suburbios del sur y el sureste de la ciudad de Herat”, especialmente en las zonas de Pashtun Pul y Pul Malan, dos puentes situados a una decena de kilómetros de la urbe, declaró a la AFP el gobernador de la provincia de Herat, Abdul Saboor Qani.

La zona de Pashtun Pul, escenario de intensos combates el viernes, alberga el edificio de la Misión de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA), cuya entrada fue blanco de disparos de lanzacohetes y otras armas de fuego.

El ataque, que causó varios heridos y la muerte de un policía afgano que custodiaba la entrada, “fue llevado a cabo por elementos antigubernamentales”, indicó el viernes UNAMA.

“Las fuerzas de seguridad afganas y las ‘fuerzas de resistencia’ (milicias antitalibanes) luchan para repeler y destruir a los talibanes. Hemos intentado al máximo proteger a la población, pero el enemigo ha tomado posiciones en domicilios privados. Nos movemos con prudencia para evitar pérdidas civiles”, dijo el sábado el gobernador.

La batalla se libra en el distrito de Injil, que rodea Herat, y el de Guzara, al sur de la ciudad, donde se encuentra el aeropuerto, añadió.

“La gente ha abandonado sus casas para huir hacia la ciudad de Herat (…) Esto crea terror entre los habitantes”, dijo a la AFP Gul Ahmad, que vive en el distrito de Injil.

En sus tres meses de ofensiva contra el ejército afgano, los talibanes se apoderaron de numerosos distritos de la provincia de Herat, así como de dos puntos fronterizos en esa zona, el de Islam Qala, principal paso a Irán, y el de Torghundi con Turkmenistán.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba