Salud

Afirma 70% pacientes fisioterapia tienen edades de 25 a 55 años

SANTO DOMINGO.- En la República Dominicana el 70 % de los pacientes que buscan servicios de fisioterapia se encuentran en el rango de edad de entre los 25 a 55 años, afirmó este jueves la Asociación Dominicana de Fisioterapeutas (Adofd), a propósito de celebrarse mañana el Día Mundial de esa especialidad.

De acuerdo a la entidad, esto se atribuye al hecho de que las personas en esta franja de edad suelen estar en su etapa más productiva y, por lo tanto, son más susceptibles a sufrir lesiones. De este 70 % el 45 % son del sexo masculino.

La asociación destacó en una nota que el trabajo preventivo y educativo de los fisioterapeutas con los pacientes conduce a una «significativa reducción» de enfermedades crónicas, padecimientos cardíacos, diabetes, asma y la artritis.

FALTAN MECANISMOS DE REGULACION

La Adofd, además, solicitó de las autoridades de salud «establecer rigurosos mecanismos de regulación» que garanticen la calidad y seguridad de los servicios brindados por los profesionales de la fisioterapia en la República Dominicana.

«Es el momento de actuar con determinación y responsabilidad en beneficio de la salud pública y el bienestar de todos los dominicanos», apostilló la presidenta de la entidad Diosa Hernández.

Uno de los directivos de la asociación, Rogelio Santana, advirtió a la población sobre los riesgos de buscar ayuda de individuos no cualificados en lugar de fisioterapeutas certificados.

«Aquellos que por el tema económico confían su recuperación a personas sin la formación adecuada están destinados a no obtener la rehabilitación necesaria, el personal de rehabilitación posee la calidad, capacidad y una certificación universitaria que respalda su competencia», afirmó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba