Nacionales

Afirman Mesa de Seguridad de SPM ha impactado en reducción de conflictos y puntos de droga

Las autoridades del área de seguridad pasaron balance a los trabajos de la Mesa de Seguridad, Ciudadanía y Género de San Pedro de Macorís, definida como un ejemplo de funcionamiento con cuyas informaciones ha sido posible operar en beneficio comunitario, con acciones como el fomento de la tranquilidad y reducción de los puntos de droga.
Durante la sesión encabezada por el ministro de Interior y Policía, Jesús Vázquez Martínez, la presidenta de la Unión de Juntas de Vecinos, Marcia Reyes, agradeció el enfoque en el municipio, la lucha para combatir la criminalidad y la capacitación a los mediadores de conflictos, que ha disminuido la violencia y descongestionado al Ministerio Público.
En tanto, el funcionario respondió que la demarcación es prioridad, y por eso la insistencia de dar permanente seguimiento, que cuando llegó al ministerio solo había 10 mesas en todo el país y los datos que arrojan las 158 de ahora permiten manejar las estadísticas sobre delitos y enfrentarlos.
 Anunció que la institución entregará 200 lámparas para incrementar la iluminación de las calles, y dos motocicletas para la policía municipal, lo que aumentará el patrullaje.
Entre las acciones para fortalecer la convivencia, Vásquez Martínez mencionó los resultados de la formación de líderes junto al obispado, los logros de “Mi País Seguro” y dentro de esa estrategia “De Vuelta al Barrio”. “Un esfuerzo como nunca antes en República Dominicana”.
La viceministra de Seguridad Preventiva en los Sectores Vulnerables, Ángela Jáquez, citó la importancia de sensibilizar a todos los responsables de las acciones para priorizar la seguridad ciudadana, por lo que alentó a la comunidad a trabajar en coordinación, porque ningún país avanza si es inseguro.
Llamó al Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) y al Centro de Atención Integral a La Primera Infancia (Caipi), a fortalecer los las políticas para la protección y el desarrollo de la niñez. “Ya que la seguridad empieza cuando protegemos a nuestros niños”.
Al respecto, el director de la Policía Nacional, mayor general, Eduardo Alberto Then, afirmó que la supervisión es fundamental para un buen desarrollo del servicio. “El municipio de San Pedro Macorís puede sentirse confiado, haré lo que sea necesario para devolverle la paz que merece”.
El titular de Seguridad, Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), general Ramón Antonio Guzmán Peralta, dijo que quieren sentir el compromiso no solo de las autoridades sino de todos los comunitarios, porque un país que vive del turismo debe tener una mejor forma de conducir, respetar el tránsito. “Si garantizamos vías seguras tendremos más turistas”.
En ese tenor, el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Cabrera Ulloa, indicó que la mesa local es un programa que permite articular estrategias unificadas con la comunidad. “Como autoridad tenemos el compromiso de acoger cualquier requerimiento tendente a mejorar la situación en los barrios”.
El alcalde Raymundo Ortiz, resaltó el trabajo, que resulta en la eliminación de los puntos de venta de droga y dijo que seguir la mejoría de la seguridad del país es un asunto de todos.
Estuvieron la gobernadora, Aracelis Villanueva; el fiscal titular, Juan Ramón Núñez; el director de Seguimiento de Denuncias Ciudadanas, Víctor Bidó; el del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, Rafael Santos Badía; Alex Morban, en representación del Gabinete de Políticas Sociales; la pastora Yolanda Jacobo; los alcaldes y directores de juntas y representantes de la Policía y del Ministerio de Turismo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba