Nacionales

Agricultura: desde yipeta, sin salir, evaluando obras en los campos

Por Fernando Peña
Hay situaciones que a uno lo dejan expectante, asombrado, y trata de buscar alguna explicación lógica y no la encuentra.
Quien asume una función pública, cualquiera que sea, debe saber que es para trabajar con la gente, solucionar los problemas de la comunidad, poner primera a la gente.
La semana pasada, el director del Distrito Municipal de Yasica, Puerto Plata, Fabio Marte, un hombre muy afable y preocupado por su comunidad campesina, me llamó para que estuviera presente, ya que una comisión de agricultura llegaría a Gurabito de Yaroa, de las tantas comisiones que han ido y hecho supuestos estudios, para hacer una evaluación de las dos entradas de esa comunidad que tiene décadas intransitable, así como sus puentes, hecho por la comunidad, inservible.
Vino la comisión, con una ingeniera, que no se quien es ni como se llama, junto al alcalde vieron las dos entradas, se adentraron hasta el poblado campesino.
El asunto es que fui, vi los vehículos oficiales, Fabio Marte desde que me vio fue donde estábamos, hablamos, dio explicaciones, se mostro esperanzado de que esta vez se arreglen las entradas, pero saben ustedes, en ningún momento la comisión ni la ingeniera salió de su Yipeta a conversar, explicar o grajearse con los comunitarios de la zona.
En verdad es una pena, el presidente Luis Abinader trata de hacerlo bien, es un presidente accesible, se reúne con la gente, juntas de vecinos, le escucha, les prometes, y les resuelve, pero sus funcionarios están en la nueve, se creen Dios…
Este es un caso, pero les puedo mencionar muchos, vividos en carne propia, es más, funcionarios amigos, que tu lo llama para solucionar problemas de la comunidad no cogen los celulares, no devuelven llamadas.
Después, lo sacan del poder, andan a pie o ignorado por las calles de Dios y lleno de frustraciones, pero, como no, si es que no sirvieron con humildad ni para la gente cuando asumen los cargos públicos.
Gurabito de Yaroa: comunidad olvidada
La deuda social acumulada de la sociedad dominicana es terrible. El abandono de comunidades rurales se hace lacerante, todo esto a pesar de que el presidente Danilo Medina ha realizado cientos de visitas sorpresa apoyando igual números de proyectos comunitarios y productivos.

Pero hay comunidades campesinas que necesitan un aliciente, que con urgencia hay que ir en su auxilio, da pena observan que familias enteras han dejado sus predios, sus hijos se han ido a la ciudad porque no tienen el más mínimo estimulo para quedarse en los predios agrícolas.

La comunidad “Gurabito de Yaroa”, Yaroa Abajo, Sonador, Lajas de Yaroa, Yaroa Abajo, de Puerto Plata, ubicada en el trayecto de la carretera Turística Luperon, requieren con urgencia la intervención del presidente Danilo Medina.

La comunidad “Gurabito de Yaroa”, además de la asistencia social y de la implementación de proyectos productivos para su comunidad requiere con urgencia que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) le arregle de su entrada principal que está intransitable desde hace años, quizás décadas.

“Gurabito de Yaroa” es una comunidad agrícola y ganadera, estando sus habitantes y productores prácticamente incomunicados por lo intransitable de sus entradas principales.
Ellos se preguntan ¿Porque Ahora que los trabajos de reconstrucción de la carretera turística Luperón están prácticamente terminado el presidente de la Republica, Luis Abinader, no instruye a la compañía Acero Estrella el arreglo de nuestras entradas? Apenas son varios quilómetros, y una de ella tiene menos de un kilometro.

Claman, piden que al gobierno, a obras públicas y agricultura visite su comunidad y que vea las condiciones de incomunicación en que se encuentran, “en nuestra zona solo pueden entrar camionetas como medio de transporte, desde hace décadas que nuestra comunidad campesina está abandonada por los gobiernos”, se quejan..

El nuevo gobierno, que ya cumple un año, debe acercarse a los ciudadanos, escuchar de manera directa sus reclamos y canalizar la solución de problemas a comunidades para que puedan producir riquezas y contribuir al desarrollo del país.
“Gurabito de Yaroa”, señor presiente Luis Abinader requiere que ordene, por los menos el arreglo de su entrada, abandonada desde hace décadas por los diferentes gobiernos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba