Opinión

“Ahora que puedo contarlo…Memorias I”-

Dr. Frank Espino

Monseñor Agripino Núñez  Collado. (Una obra literaria para todas las generaciones)

“Lo que no se escribe y se publica en libros, se pierde” Héctor Incháustegui Cabral 

A gradezco la cordial dedicatoria de su último libro a Monseñor Agripino Núñez Collado: “Ahora que puedo contarlo…Memorias I.

No podía imaginarme  que esta obra me enseñara tanto, y  me hiciera recordar  episodios sociales, políticos y académicos  que nos ha tocado vivir en las últimas décadas.

Monseñor en un lenguaje llano. Sin utilizar palabras rebuscadas nos lleva   a vivir su experiencia. Fue inicialmente Vice-Rector de la Universidad Católica Madre y Maestra, (luego Pontificia) y Rector desde 1970 hasta el 2015.  Nos describe acerca de la idea inicial y decisión para la creación   de una universidad católica en Santiago República Dominicana, contando con detalles de  los malabares para  lograr  una marca país en la enseñanza universitaria.

Según se interpreta fue una lucha tenaz, de sacrificios cual atleta, para alcanzar una  meta,  la excelencia en la educación superior.

Con él podemos conocer historia.  Nuestro país  carecía de todo. Los profesionales eran escasos y pocos especializados. Lo que impedía y ha impedido el desarrollo  cabal de nuestra sociedad.

Estamos seguros, que cuando usted tenga la oportunidad de leer las 371 páginas que componen esta obra literaria, dirá como yo; que República Dominicana, tiene una gran deuda con Monseñor Agripino Núñez.  Muchos fueron sus sacrificios de solicitar ayuda para que la universidad pudiera adquirir desde terrenos, profesores, hasta construcciones adecuadas. Tuvo que tocar muchas puertas nacionales e internacionales. Exponiendo su vida en ocasiones, buscando lo mejor para atraer conocimientos y carreras de las que carecíamos en esos momentos.

¿Qué hubiese sucedido si la presencia de Mons. Núñez no hubiera participado como mediador en situaciones  cuando en muchas ocasiones la democracia se vio en peligro?  ¡Evitó  por su intervención baños de sangre!

No cabe dudas que Núñez Collado según escribe, le tocó conversar, visitar, deliberar en muchas ocasiones con más Presidentes de este país como nadie lo haya logrado. De esa misma forma vemos en sus descripciones como la alta sociedad económica y política busco en él, refugio para buscar salidas negociables ante crisis que incluían: elecciones presidenciales, movimientos huelgarios así como desastres naturales donde se requería su presencia en favor de los dominicanos.

La citación de diferentes nombres, con quien hizo encuentros, es enorme. Desde la altas cúspides eclesiásticas nacional e internacional, políticos del hemisferio, presidentes extranjeros, sociedades, instituciones académicas, en fin toda una vida de interconexiones para buscar la superación.

Nos enseña el autor que tuvo que caminar muchas millas a diferentes países de cultura diferentes. Esto al parecer,  lo formó mucho para tomar decisiones de orden personal e institucional.

Muchos de los eventos históricos citados nos tocó vivirlos. Otros por circunstancias obvias  no teníamos ideas de cómo habían sucedido.

Recomiendo que todo profesional, político, docente, estudiante, empresario, comunicador, escritor, debe tener en su biblioteca la obra escrita por Monseñor Agripino Núñez Collado “Ahora que puedo contarlo…Memorias I”  ya es un encuentro con el pasado, vivido en el presente y una proyección del futuro.

Agrego yo: ¡Estoy seguro que ante la situación  que acaba de suceder con la decisión de la Junta Central Electoral Dominicana de suspender(¿?) el 16 de febrero del 2020 y cambiar de fecha para realización de las elecciones provinciales el 15 de marzo 2020 y por  la crisis creada, muchos pensaron en “el mediador por excelencia” -Monseñor Agripino Núñez Collado.

El autor es médico, escritor y profesor universitario

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba