Internacionales

Al menos 13 personas murieron por leptospirosis en el sur de Brasil tras las inundaciones

Las autoridades brasileñas registraron al menos 13 muertes por leptospirosis, enfermedad zoonótica bacteriana, en el sur de Brasil, tras las tormentas e inundaciones que afectaron recientemente a la región de Rio Grande do Sul.

Hay siete fallecimientos bajo investigación, mientras que otros cinco casos que estaban siendo investigados han sido descartados. Del total de 3.650 casos notificados, se han confirmado 242, según Agencia Brasil.

La leptospirosis se transmite por exposición directa o indirecta a la orina de animales, principalmente ratas, infectados por la bacteria leptospira.

El periodo de incubación puede variar de uno a 30 días, pero normalmente ocurre entre siete y 14 días después de entrar en contacto con las aguas de la inundación o residuales.

Los principales síntomas son fiebre, dolor de cabeza y debilidad. La enfermedad tiene un alto riesgo de letalidad, que puede alcanzar el 40 por ciento en los casos más graves.

Teniendo en cuenta la situación actual, los sospechosos provenientes de zonas inundadas y con síntomas compatibles deben iniciar tratamiento inmediato, informó la citada agencia.

Entre el 26 de abril y el 5 de mayo, el 90% de Rio Grande do Sul (un área equivalente a la superficie de Reino Unido) se vio afectado por intensas lluvias que provocaron inundaciones. Al menos 169 personas perdieron la vida y docenas continúan desaparecidas. Además, más de 80.000 tuvieron que dejar sus casas y varios miles se vieron afectadas por los cortes de electricidad y la escasez de agua.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba