Internacionales

Alberto Fujimori reafirma su decisión de postularse en las elecciones de Perú


Escuchando artículo…

0:00 / 0:00


La líder del partido Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, declaró el domingo que le «encantaría» que su padre, el exmandatario peruano Alberto Fujimori (1990-2000), se postule a la presidencia en los comicios generales de 2026, ya que está «absolutamente lúcido» a pesar de las enfermedades que padece a sus 85 años.

«Me encantaría que mi padre postule a la presidencia en 2026,» afirmó la política en una entrevista con Canal N. «No obstante, serán las instancias electorales quienes decidirán sobre la viabilidad de su candidatura», agregó.

Al ser preguntada por la edad y la salud del exmandatario, señaló: «Está absolutamente lúcido, aunque tenga enfermedades que viene arrastrando desde hace años, pero tiene una gran fortaleza».

La política también comentó los obstáculos a la participación de Fujimori en las elecciones. «Mi padre es inocente de los cargos que se le han sentenciado. Pero, más allá de mi convicción, hay un debate legal. Lo entiendo», aseveró. «Lo que esperamos es que se le respete el derecho a elegir y ser elegido», añadió.

El fin de semana, el expresidente peruano confirmó mediante una carta enviada en respuesta a un periodista de El Comercio sus intenciones de postular a un cargo de elección popular. «Hoy reafirmo mi decisión y voluntad de asumir todos los riesgos. Quiero volver a trabajar por todos los peruanos», reza su mensaje.

Controversia por su condena

La candidatura del exmandatario enfrenta serias barreras legales, pues en 2009 fue condenado a 25 años de prisión por delitos de corrupción y lesa humanidad. Las masacres de Barrios Altos y La Cantuta figuraron como causas principales de su sentencia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba