Nacionales

Alcaldes y directores municipales serán juramentados de manera presencial y virtual

SANTO DOMINGO.- Acogiendo las medidas sanitarias debido a la pandemia COVID-19, este viernes serán juramentados de manera presencial y también virtual 158 alcaldes, 235 directores de distritos municipales e igual cantidad de suplentes, y numerosos vocales.

Cada ayuntamiento acogerá las medidas preventivas sugeridas por el Ministerio de Salud para evitar contagios de COVID-19, durante las respectivas juramentaciones a celebrarse a nivel nacional.  En muchos ayuntamientos no habrán los tradicionales almuerzos, ni discursos ni fotografías de familiares, políticos y amigos, todo será distanciado , y en algunos casos, el acto de juramentación será extrictamente virtual.

La juramentación de Carolina Mejia será virtual; ASDE: Manuel Jimenez, será limitado dos pesonas por medio; Carlos Guzmán ASDN, abierto al público, “conservando distancia”.

El quipo de comunicaciones de la primera mujer alcaldeza del Distrito Nacional, Carolina Mejia, informo que su juramentación será presencial, pero sin la presencia de medios de comunicación: “se enviara un link a cada medio y el acto retransmitido en vivo por una cadena de radio y televisión”.

“Debido a la prevalencia en nuestro país de la pandemia del COVID-19 y tomando las medida de precaución y distanciamiento social, la cobertura de prensa para la toma de posesión de la primera alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, se hará de manera virtual el viernes 24 de abril. El acto presencial será cerrado al público, iniciará a las 7:40 am en la Sala Capitular del Distrito Nacional”.

En el caso del ayuntamiento de Santo Domingo Este, el acto de juramentación del nuevo alcalde,Manuel Jiménez, será presencial, pero debido a COVID-19, solo se permitirá la presencia de un periodista, camarografo por medio y una de periódico digital, acogiéndose a las medidas sanitarias.

“Síndicos no pueden cancelar”

En ese orden,  los nuevos y reelectos alcaldes y directores de Juntas Municipales fueron advertidos por el Ministerio de Administración Publica, Map, que no pueden cancelar empleados mientras dure el estado de emergencia por la pandemia de coronavirus.

El ministro Ramón Ventura Camejo recordó a las nuevas autoridades municipales, que tomarán posesión este viernes 24 de abril, que la Resolución número 060-2020, emitida por el MAP, el pasado 23 de marzo, “prohíbe la destitución e inicio de procesos disciplinarios en contra de servidores públicos de esos órganos u otras entidades del Estado, mientras continúe vigente el estado de emergencia decretado por el Poder Ejecutivo, a causa del coronavirus”.

De acuerdo al análisis “La reconfiguración del mapa municipal en la República Dominicana y los traspasos de mando en tiempos de la COVID-19”  del 15 marzo de 2020, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados conquistaron la mayoría de las alcaldías, mientras que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aliados obtuvieron la mayoría de los distritos municipales.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba