Salud

Alimentación y COVID-19: cuáles son los nutrientes que fortalecen el sistema inmune

Una buena alimentación protege. Para hacer frente a amenazas como bacterias, virus, hongos o parásitos, el sistema inmunológico ha evolucionado para incluir una gran variedad de tipos de células especializadas, moléculas comunicantes y respuestas funcionales. Este sistema está siempre activo, realizando vigilancia, pero su actividad aumenta si un individuo se infecta. Esta mayor actividad requiere fuentes de energía, sustratos para la biosíntesis y moléculas reguladoras, que en última instancia se derivan de la dieta. 

“Se ha demostrado que varias vitaminas (A, B6, B12, ácido fólico, C, D y E) y oligoelementos (zinc, cobre, selenio, hierro) desempeñan un papel clave en el apoyo al sistema inmunológico humano y en la reducción del riesgo de infecciones”, señala el doctor Philip C Calder en un paper publicado en Nutrition, Prevention & Health del British Medical Journal.

En su trabajo sobre el rol del sistema inmune y la importancia de la nutrición para protegerse contra el COVID-19, el científico de la Universidad de Southampton, Reino Unido, “asegura que también son importantes otros nutrientes esenciales, incluidas otras vitaminas y oligoelementos, aminoácidos y ácidos grasos”.

Cada uno de los nutrientes mencionados anteriormente tiene funciones de apoyo a la defensa antibacteriana y antiviral, pero el zinc y el selenio parecen ser particularmente importantes para este último: “Parece prudente que las personas consuman cantidades suficientes de nutrientes esenciales para apoyar su sistema inmunológico y ayudarlos a lidiar con los patógenos en caso de que se infecten”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba