Destacada

Alta abstención en municipales denota una involución, según FJT.

Santo Domingo, 20 feb (EFE).- La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) opinó este martes que la alta abstención en las elecciones municipales del pasado domingo y la comisión de delitos electorales sin que hubiera consecuencias denotan una involución democrática en la República Dominicana.

El presidente de Justicia y Transparencia, Trajano Potentini, lamentó que el 53.3 % del padrón electoral no acudiera a votar, algo que supone «una merma histórica, ni siquiera superada» en los comicios municipales de 2020, en plena pandemia de covid-19, cita en la que la abstención fue del 51 %.

Así lo expuso en un comunicado de prensa en el que deploró el uso de los recursos públicos y propuso una reforma que contemple limitaciones al presidente en reelección.

Potentini también se refirió a «la creciente cultura de la compra de cédula, de conciencia y de voluntades», así como del «uso de los recursos públicos de forma descarnada y generalizada», que calificó como «los peores vicios y lastres de la democracia».

Esto, «con el agravante de una Junta Central Electoral y un Ministerio Público que parecen incapaces de castigar y perseguir» las conductas ilícitas en el contexto electoral.

Asimismo, señaló la falta de consecuencias y el aparente vacío legal o ambigüedades en las leyes, que no clarifican la imposibilidad de que un presidente de la República que se presenta a reelección no tome licencia y se abstenga de encabezar determinadas actividades o acciones.

En este sentido, enumeró inauguraciones, ayudas sociales, bonos navideños extendidos, contratos de publicidad, pensiones y otras prácticas que se traducen en desigualdad en la participación política, sin que se apruebe una legislación clara sobre las referidas limitaciones.

FJT también se mostró partidaria de unificar las elecciones municipales con las presidenciales y legislativas o, de mantenerlas en dos convocatorias, establecer un periodo de dos años entre unos comicios y otros. EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba