Nacionales

Alza de precios en la comida, perdidas eléctricas entre otros temas son dejados ausentes en agenda presidencial asegura Domingo Jiménez

Domingo Jiménez Reyes, titular de la Secretaría de Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) advirtió que el presidente de la República Luis Abinader dejó fuera de su discurso el 16 de agosto temas sensibles para la sociedad que debió haber abordado, porque indicaría la ruta que debe seguir en su nuevo periodo

El primero de esos temas se refiere a las pérdidas eléctricas, asegurando que el gobierno aumentó las pérdidas de 28% en 2020 al 42% en 2024, afectando las finanzas públicas y el desarrollo del país, origen de los apagones y deficiencias en el servicio

Otro de los temas no abordado por el mandatario es el relativo al subsidio eléctrico, explicando que no hizo mención que el subsidio eléctrico porque absorbe el 1.5% del PIB cada año, representando casi la mitad del déficit fiscal, mientras el servicio sigue siendo deficiente.

En cuanto a los gastos corrientes, no mencionó que por primera vez se recurre a financiamiento para cubrir una parte de los gastos corrientes, con la inversión pública en su punto histórico más bajo, por debajo del 3% del PIB.

Al tocar el tema de la Reforma Fiscal dijo que presentó el punto sin explicaciones de cómo esto afectará a las familias dominicanas. La incertidumbre puede frenar la inversión y aumentar la presión sobre los más vulnerables y dijo que la propuesta de reforma fiscal parece un parche sin mejorar la eficiencia del gasto público.

También se refirió al endeudamiento excesivo y sostuvo que el Presidente no habló del aumento de la deuda pública y se preguntó que pasó de 39,152 millones en 2020 a 55,286 millones en 2024, poniendo en riesgo nuestro futuro y el de nuestros hijos.

Otro de los aspectos que no tocó el Presidente fue el concerniente al poder adquisitivo y dijo que mientras presume de estabilidad económica, el poder adquisitivo de las familias ha caído en 3,024 pesos, con una canasta familiar que subió 10,096 pesos.

Domingo Jiménez, al participar diferentes programas de radio y televisión en la pasada semana ha hecho este esbozo de lo que el presidente de la República, no trató, presentándolo como una muestra de improvisación del actual Gobierno

El titular de la TICs del PLD destacó el aumento desproporcionado de precios de la comida que tampoco abordó el mandatario en su discurso del pasado día 16 en el lujoso escenario del Teatro Nacional

“La inflación en alimentos alcanzó un 37.1% entre 2020 y 2024, golpeando directamente a las familias dominicanas” afirmó.

Sobre la desigualdad social explicó que el Presidente no ofreció soluciones para cerrar la brecha entre ricos y pobres. La desigualdad sigue siendo una herida abierta en nuestra sociedad.

En el tema de la salud mental, que está generando profundas preocupaciones en la población, dijo que no se enfocó al igual que la reclamada calidad del sistema de salud y la atención a la salud mental tras la pandemia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba