Nacionales

APEDI afirma “Soy Yaque” busca consolidar rescate río Yaque del Norte

La campaña “Soy Yaque” busca la conectividad de la población con el río Yaque del Norte para que lo conozca, lo defienda y se sume al plan de rescate que incluye reforestación de la cuenca del afluente, limpieza de todas las cañadas que desembocan  y construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales.

En declaraciones, Saúl Abreu, director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo Inc. (APEDI); dijo que la campaña va de la mano con las iniciativas que encaminan sus gestores, varias de ellas en conjunto con el Gobierno.

Significó que hay que crear conciencia y hacer ingentes esfuerzos para rescatar el río más grande del país, el Yaque del Norte, cuyo acuífero está languideciendo paulatinamente fruto de la deforestación de su cuenca, tanto en la parte alta como en la baja.

Una de ellas-enfatizó- el saneamiento el cual tenemos en proyecto que está en diseño ahora mismo y que algunos serán iniciados en este año y que tendrán gran impacto en el saneamiento del Yaque, sobre todo, en la parte urbana.

Expresó que el río Yaque del Norte, siendo la fuente de agua más importante de la región, la cuenca más importante del país está afectada, tanto en el tema de la calidad del agua como en el tema de la deforestación.

Sostuvo que hay que avanzar en los servicios ecosistémicos en la parte alta y trabajar en la calidad del agua que es un tema de saneamiento.

el alto grado de contaminación que presentan las aguas de ese afluente se debe a la pérdida de la cobertura boscosa de su cuenca alta y las descargas industriales y humanas en la cuenca baja.

No obstante, aseguró que  Gobierno están haciendo esfuerzos, pero eso no es suficiente para rescatar el principal río que tiene este país”, sostuvo Abreu.

Indicó que hay un carecimiento de infraestructuras para el tratamiento de aguas residuales  y de desechos sólidos, pero que se está avanzando en ese sentido y resaltó la necesidad de crear plantas de tratamientos para evitar que siga siendo usado como punto de descarga del alcantarillado sanitario y pluvial de varias ciudades

Manifestó que con la campaña “Soy Yaque” se persigue que la gente se enamore del Yaque y lo defienda con más intensidad.

La campaña “Soy Yaque”, lanzada por la APEDI, es patrocinada por el Fondo de Agua Yaque del Norte.

En el proyecto específico de saneamiento con el Gobierno están involucrados Compromiso Santiago, Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Asociación de Industriales de las Región Norte (AIREN), Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Plan Estratégico, Corporación Zonas Francas y la Asociación de Empresas de Zonas Francas

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba