Destacada

Aplazan para el domingo coerción a 10 funcionarios.

SANTO DOMINGO.- Fue aplazada para el domingo a las 10 de la mañana la audiencia de conocimiento de medida de coerción contra los 10 apresados este fin de semana durante una operación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

El aplazamiento se tomó en consenso con las partes involucradas, trascendió próximo al mediodía de este martes.

Los 10 exfuncionarios, proveedores privilegiados del Estado y testaferros que fueron arrestados, entre los que figuran dos hermanos del expresidente, Danilo Medina, pasaron su segunda noche en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

El ambiente en primera horas de la mañana lucía tranquilo, sin embargo, hay cierta tensión, mientras se espera se le conozca medidas de coerción a los arrestados, la cual fue depositada por el equipo de fiscales de la de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) la noche de este lunes.

Como parte de la denominada Operación AntiPulpo, la Pepca apresó el domingo a los hermanos Juan Alexis Medina Sánchez y Carmen Magalys Medina Sánchez, así como a Francisco Pagán Rodríguez, Lorenzo Wilfredo Hidalgo Núñez, Rafael Antonio Germosén Andujar, Fernando A. Rosa Rosa, Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, Domingo Antonio Santiago Muñoz, Julián Esteban Suriel Suazo y José Dolores Santana Carmona.

El Ministerio Público determinó que el impetrante Juan Alexis Medina Sánchez dirigió una red criminal a nivel operativo, aprovechando su condición de hermano del entonces presidente de República, Danilo Medina Sánchez, quien agotó dos períodos constitucionales entre 2012 y 2020.

Según el comunicado, mediante el tráfico de influencias y las violaciones a múltiples leyes, los encartados en el caso crearon un millonario entramado societario que les permitió beneficiarse de los fondos de los contribuyentes, al recibir pagos de miles de millones de pesos del Estado, mediante operaciones ilegales en las que utilizaron a personas físicas y jurídicas.

La dependencia del Ministerio Público solicitó audiencia para conocer las medidas de coerción en las próximas horas, así como la declaración del caso como complejo, al amparo del artículo 369 del citado Código Penal Dominicano.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba