Nacionales

Aportes de universidades para enfrentar el virus

Santo Domingo, RD- La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) informó que tie­nen elaborados los diseños de hospitales móviles, en furgones, para presentarlos al Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria Comba­te al Covid-19, que son de fácil ensamblaje, versátiles para albergar camas, por­tarse a lugares apartados, donde hay brotes impor­tantes de la enfermedad.

El rector de la UNPHU, arquitecto Miguel Fiallo, dijo que el doctor Amado Alejandro Báez, coordina­dor de ese Comité, se puso en contacto con la acade­mia y le pidió que elabo­raran esos diseños, para lo cual la UNPHU ha invitado a otras universidades a que se integren.

Estos diseños son he­chos por la Escuela de Ar­quitectura de la UNPHU, que desde que surgió la emergencia por corona­virus ha estado ayudan­do con la elaboración de máscaras faciales que, se­gún el rector, cada sema­na entregan de manera gratuitas unas 600 para el  personal de salud que atie­nen a los pacientes positi­vos.

El concepto de hospita­les móviles es una respues­ta rápida en salud para mi­tigar desastres, y se usan en diferentes áreas, países y re­giones, hay de lonas, de tela y en furgones, como son los que está diseñando esta aca­demia que pueden variar el tamaño desde 20, 40 a 60 pies, dependiendo de la ne­cesidad para el aislamiento, tratamiento y hospitaliza­ciones a pacientes con coro­navirus.

Detalló que esos hospita­les se pueden transportar a los lugares más apartados, en estos casos para el aisla­miento de los pacientes con Covid-19, en cuestión de ho­ras, en la tracción de un ve­hículo y los más pequeños en helicópteros.

El diseño varía

Cada unidad es articula­da en base a la demanda, de 20, 40 y hasta 60 camas, en un conjunto de furgones, con estaciones de enferme­rías, áreas de depósitos, es­pacios para los médicos y todas las características de hospitales normales.

“Por dentro van a tener aislamiento para camas, to­do lo que tiene un hospital básico para trabajar y para aislar pacientes, en este ca­so por coronavirus, pudie­ran tener hasta sala de ciru­gía”, explicó el rector de la UNPHU.

“Estamos elaborando los diseños, va a depender del Comité de Emergencia, cuantas unidades solicite y ver quién lo construye. Pu­diera ser la misma univer­sidad o quienes ellos con­sideren… Nosotros hemos estado invitando y se han mostrado para colaborar, otras escuelas de arquitectu­ras del país”, indicó.

Universidades proponen línea de crédito con baja tasa de interés.

El rector de la UNPHU aclaró que la solicitud que hicieron las universidades del país al Gobierno, a tra­vés las Instituciones de Edu­cación Superior (IES) de la República Dominicana, re­presentadas por la Asocia­ción Dominicana de Uni­versidades (ADOU) y la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU), está enfocada en dos vertientes, la de man­tener a los estudiantes pro­ductivos a través de la edu­cación virtual y que no haya una reducción de los em­pleos en las casas de altos estudios por el impacto del coronavirus.

 UASD desarrolla ventilador

La Universidad Autóno­ma de Santo Domingo (UASD) informó que a tra­vés de sus facultades de Ingeniería y Arquitectura y la de Ciencias, desarro­lló un prototipo de ven­tilador mecánico, como parte de un proyecto con el cual busca incrementar el número de esos dispo­sitivos médicos necesarios para salvar la vida a perso­nas afectadas por el coro­navirus.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba