Opinión

AQUÍ TODO ES INCONSTITUCIONAL…

(Fausto García

“El hombre que oculta su pasado se niega a sí mismo”. (Fausto García)

Un amigo me hizo llegar un artículo reciente del magistrado del Tribunal Constitucional, José Alejandro Vargas, publicado en Acento.com.do, el día 6 de agosto del 2023. Su contenido me hizo releerlo par de veces para concluir admitiendo su alto acierto. Aunque no es el tema, conviene al menos transcribir uno de sus párrafos: “La legitimidad no solo entraña respeto por la forma de escogencia con que el soberano otorga la representación política, sino también, que las actuaciones de los representantes deben estar ceñidas al principio de legalidad y no contrariar el contenido de la constitución.” 

Parece que ese amigo es un fiel seguir de esa página de periodismo digital o un apasionado de los temas constitucionales, pues al día siguiente me mandó otro enlace con este contenido: Magistrado Teófilo Andújar sobre fotomultas del Intrant: son contrarias a la Constitución de la República y al Código Procesal Penal.  El citado es Juez de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

No voy a entrar en el análisis de si es no constitucional lo que pretende hacer el Intrant con las fotomultas, pues ya esto lo hace dicho magistrado en el citado artículo. Tampoco voy a tomar partido prima facie, pues a lo mejor necesitaría profundizar un poco más, aunque por igual, veo atinado lo planteado por el mismo. Lo que me motiva a hacer publica esta opinión es que al recibir del amigo dichas noticias y leerlas, le contesté algo diciéndole que aquí todo es inconstitucional…

Y al darle la respuesta, me recordé del otro tema relacionado con la misma ley de tránsito, y que hablaba de las chatarras. Al buscarlo en digital, (7/3/2023) el mismo Acento.com.do lo reseña así: Intrant presenta plan contra circulación de vehículos chatarras contaminantes. El director del Intrant, Hugo Beras, calificó el plan como «uno de los más importantes» que puede tener un país para administrar su parque vehicular.

«Nosotros en República Dominicana vemos todos los días la cantidad de situaciones que se dan en el tránsito, en las carreteras, en los accidentes, donde ustedes mismos observan que los neumáticos no están en condiciones, de que se les fueron los frenos a un vehículo… todo eso lo agrupa la inspección técnica vehicular que la Ley 63-17 lo establece», indicó. «Como la Ley 63-17 lo prevé, para el año 2027, diez años después de promulgada, los vehículos con 20 años o más o que no tengan las condiciones para poder transitar en las calles tienen que salir del mercado. Eso llevará, en su momento, un proceso de chatarrización que es lo que hacen en otros países del mundo«, comentó Beras.

Si todavía no me falla el “tuto” como dicen los viejos del campo, escuché al presidente del Colegio de abogados decir que esto también era inconstitucional. Vinculando una noticia con la otra, por eso fue que me dije, pero aquí todo es inconstitucional…  Y me recordé a seguidas que un sábado, entrando la noche, transitando por la autopista y llegando a Villa González, en esa curva que está ahí antes de la entrada, había un ciudadano detenido en el mismo medio en una guagua chatarra, sin ningún tipo de luces y el dentro de ella. Al menos 10 vehículos frenamos que gritaron las gomas, nos salvó la Virgen de las Mercedes, que rompió las cadenas, y ninguno colisionamos.  Al acercarnos al sujeto para decirle hasta barriga verde e inquirirle al respecto, nos dijo que la guagua se le dañó y que estaba esperando que iban a socorrerlo!!

Viendo todo esto de las alegadas inconstitucionalidades y darle la respuesta que le di al amigo, le decía también, ven acá, ¿y si alguien se estrella contra una chatarra de esas sin luces en ninguna parte y se matan 5 o 6 personas, como ha pasado, eso entonces no es inconstitucional? ¿Y si uno mata al conductor de ese instrumento de muertes, no mata un padre de familia y hay que indemnizar hasta sus biznietos?

Por último, lo que me pregunto es, en base a la misma ley de tránsito y los agentes de la Digeset o Intrant o como se les llame, ¿hay que poner en vigencia los anunciados planes para recoger todas esas chatarras que andan circulando en nuestras calles sin ningún tipo de luces, con gomas inservibles, etc.? Y algunas cargadas de chatarras hasta mas no poder y de las cuales uno no sabe si son más chatarras lo que cargan o la chatarra misma que carga las chatarras. Casi un trabalenguas, pero, en fin, aquí vivimos, en Dominican Repulic.   faustogarcia2003@yahoo.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba