Económicas

Aristy Escuder: crecimiento económico se debe a política monetaria del Banco Central

El economista Jaime Aristy Escuder aseguró este jueves que el crecimiento económico del país se debe a la política monetaria del Banco Central de la República Dominicana (BCRD).

Durante una entrevista telefónica en El Gobierno de la Mañana, Aristy Escuder afirmó que en abril se registró un crecimiento económico de 3.3 % en comparación con abril del 2019 y que los sectores construcción y manufacturación también presentaron variaciones positivas de 7.4 % y 10.1 %, respectivamente.

De igual forma, destacó que se prevé que para este año el producto interno bruto (PBI) crezca entre 7 u 8 %, superando el 5.5 por ciento que había proyectado inicialmente el Fondo Monetario Internacional.

“¿A qué se debe el crecimiento económico?… un análisis riguroso de ese crecimiento, de esa recuperación de las actividades productivas, permite señalar que la política monetaria es la clave, la política monetaria en un elemento fundamental de esa recuperación”, aseguró el economista.

En ese sentido, explicó que cuando se analizan las estadísticas que recogen todo lo que ha sucedió desde marzo del año 2020 hasta la fecha, “nos damos cuenta de que la decisión del gobernador Héctor Valdez” de reducir en 150 puntos básicos la tasa de interés de políticas monetarias y la inyección masiva de recursos equivalente a casi un 5 % de nueva liquidez “facilitó” que los agentes económicos pudieran acceder a tasas de interés “históricamente bajas” y se ayudara a minimizar el impacto recesivo del año pasado y la recuperación económica.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba