Editorial

Armonizar criterios

De la reunión del pasado viernes del Gabinete de Salud con directivos del Colegio Médico Dominicano (CMD) y asociaciones médicas especializadas si algo quedó claro, por las declaraciones al final, es que había un consenso para reabrir hoy la docencia y regular en siete días el período de aislamiento a los positivos de COVID-19, siempre que sean asintomáticos o ameriten tratamiento ambulatorio.

Está bien que los sectores más representativos se pongan a una en este momento en que los contagios con la variante ómicron toman vuelo, aunque con el paso de las horas, tras ese fructífero encuentro del viernes, se observan desavenencias innecesarias, las que no dejan de ser de forma en lo fundamental.

Que si siete días o más; que si debiera mediar para justificar el ausentismo laboral un certificado médico o si es preferible esperar una o dos semanas más para reanudar la docencia…

Con un poco de cordura y quizá con bajarle el tono al protagonismo podríamos empujar todos en la misma dirección, sin que eso signifique abogar por unanimidad en las decisiones.
Se debe respetar cada criterio, sin perder el foco en lo primordial que es el control de la actual ola.

Incluso, quizá algunas de las observaciones tengan lógica porque la resolución de Salud Pública para fijar la cantidad de días es de aplicación para todo positivo, sin observar la cantidad de vacunas, sin distinción de edad o de que por medio haya otro tipo de dolencia.

La resolución refleja falta de coordinación interinstitucional, al limitarse a “recomendar” que opten por el teletrabajo, si fuese necesario, las personas mayores de 60 años o con comorbilidades diagnosticadas.

La otra medida, el retorno presencial a las aulas para el nivel preuniversitario en forma “controlada y flexible” y de manera voluntaria, no garantiza “el pan de la enseñanza” a los hijos cuyos padres se inclinen por dejarlos en sus casas.

Lo laboral, lo educativo y lo sanitario son cuestiones que ameritan el mayor cuidado, pero lo más saludable es que toda decisión sea sopesada hasta el más mínimo detalle.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba