Nacionales

Arroceros del Cibao garantizan abastecimiento por siete meses en el país

El presidente de la Asociación de Productores de Arroz del Noroeste (Asoprano), Marcos Rodríguez, garantizó el abastecimiento nacional y la estabilidad del precio de este rubro por los próximos siete meses sin ningún tipo de inconvenientes, pese a los embates económicos que ha dejado en el país el coronavirus.

Dijo que actualmente hay una cosecha que de acuerdo al rendimiento de 500 kilos por tarea, tendrán como resultado más de 6 millones de quintales de arroz, asegurando el mercado sin especulación.

“En el último inventario teníamos dos millones y medio de quintales. Ahora estamos cortando en el Bajo Yaque, el Cibao Central y la Línea Noroeste”, informó el dirigente arrocero, quien agradeció a las autoridades del Ministerio de Agricultura las facilidades para seguir operando, en medio de una crisis sanitaria que ha paralizado la producción nacional.

Marcos Rodríguez sostuvo que debido a las facilidades que le ha permitido Agricultura han estado sacando el arroz del campo.

“Estamos cortando cosecha de buena calidad, con buen rendimiento, por lo que no hay que apresurarse ni desesperarse, porque hay arroz para abastecer el mercado por 7 meses. Tenemos buen inventario, más la cosecha actual de arroz”, indicó.

Rodríguez explicó que Asoprano ve difícil aumento en los precios de este cereal favorito en las mesas dominicanas cuando sale de la finca del agricultor a la industria por el sistema de pignoración que los obliga a mantener el precio estandarizad ya que de lo contrario son penalizados quienes lo hagan.

Asimismo, dijo que esa misma garantía ocurre cuando el arroz sale del molino al comerciante. Sin embargo, el Marco Rodríguez explicó que no pueden asegurar un precio estable desde los supermercados y colmados hacia los consumidores, pero entiende que por el abastecimiento de arroz que hay en el país no ve la necesidad de subir de precio el cereal.

“Nos sentimos afortunados ya que con esta situación del coronavirus  a nivel mundial nosotros estemos aquí con una producción nacional garantizando el mercado consumidor sin problemas”, apuntó.

Protegen personal

Marcos Rodríguez dijo que el personal que trabaja en los campos arroceros cuenta con la debida protección, tales como mascarillas y guantes y todo un proceso de seguridad e higiene para evitar el contagio y la propagación del coronavirus.

Afirmó que por el momento no hay casos en las fincas de arroz del Noroeste, por lo que espera que continúe ese ritmo por el bienestar de la salud de sus empleados y sus familiares, al tiempo que se elimina la posibilidad de que otros sean afectados en la zona.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba