Internacionales

Asamblea General de ONU pide acceso equitativo a suministros para COVID-19

NACIONES UNIDAS– La Asamblea General de la ONU (AGNU) adoptó una resolución en la que pide esfuerzos para lograr un acceso equitativo a los suministros para la COVID-19, sobre todo en los países en desarrollo.

La resolución fue adoptada el lunes a través de un procedimiento de toma de decisiones por causa de la pandemia, y se dio a conocer hoy.

La resolución pide al secretario general ayudar a promover y garantizar el acceso y la distribución en relación con herramientas preventivas, pruebas de laboratorio, reactivos y materiales de apoyo,

suministros médicos esenciales, nuevos diagnósticos, fármacos y futuras vacunas contra COVID-19 con el fin de que estén disponibles para todos los que los necesiten, en particular en los países en desarrollo.

Además alienta a los Estados miembros a trabajar en asociación con todos los interesados pertinentes en favor del rápido desarrollo, fabricación y distribución de diagnósticos, medicamentos antivirales, equipo de protección personal y vacunas.

Asimismo hace un llamado a los Estados miembros y a otros interesados pertinentes para que tomen medidas inmediatamente para evitar la especulación y la acumulación indebida de medicinas esenciales, vacunas, equipo de protección personal y equipo médico necesarios para abordar efectivamente la COVID-19.

La resolución pide al secretario general, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, tomar las medidas necesarias para coordinar y dar seguimiento de manera eficaz a los esfuerzos del sistema de la ONU por promover y asegurar el acceso mundial a medicinas, vacunas y equipo médico necesarios para enfrentar la COVID-19 y, en este sentido, para considerar la creación de un grupo especial entre agencias. Fin

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba