Internacionales

Asamblea Legislativa elige a seis titulares del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia

LA PAZ, Xinhua) — En una sesión por tiempo y materia, la Asamblea Legislativa de Bolivia eligió la madrugada de este jueves a los seis vocales titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quienes deberán fijar la fecha de elecciones de 2020 y administrar este proceso en los próximos tres meses.

Más de dos tercios de votos recibieron Oscar Hassenteufel del departamento de Chuquisaca (sur); Francisco Vargas Camacho de Santa Cruz (este); Daniel Quispe Atahuichi de La Paz (oeste); María Ruiz Vaca Diez de La Paz (oeste); Rosario Baptista Camacho de Cochabamba (centro) y Nancy Gutiérrez Solar de Oruro (oeste). Los vocales elegidos lograron entre 8 y 10 puntos sobre 10 en el proceso de evaluación.

El 28 de noviembre se abrió el registro de candidatos y arrancó el cronograma de selección de los candidatos a una de las seis vocalías del ente electoral, que quedó acéfalo por la detención de cinco de sus seis miembros vinculados a la denuncia de fraude electoral en las elecciones anuladas del 20 de octubre y el alejamiento de sus cargos por mandato de la ley.

Fue la ley para la convocatoria a elecciones que interrumpió la gestión de los hoy ex vocales y dispuso la elección de nuevas autoridades. Las autoridades elegidas se sumarán a Salvador Romero, que fue designado por Jeanine Áñez, líder del gobierno interino de Bolivia apoyado por la oposición, y que ya empezó a trabajar en la organización de las próximas justas.

En tanto, que la diputada Fernanda San Martín denunció que hubo un acuerdo entre el senador Óscar Ortiz, afín al gobierno interino, y la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) del dimisionario presidente Evo Morales para elegir a los vocales que recibieron el respaldo mayoritario.

De hecho, publicó el código y el nombre de los que al final recibieron el respaldo para ser vocales. Un grupo de legisladores denunció que no se respetó la meritocracia y abrió la posibilidad de impugnar la elección.

A las 02:00 de la madrugada de este jueves (06:00 GMT) se inició la votación para elegir a los seis vocales titulares y tal como se había acordado, hubo voto secreto, pero con una nómina de candidatos acordados previamente.

La elección transcurrió sin contratiempos y con el apuro de los diputados y senadores que querían acabar ese trámite. Hasta las 04:00 (08:00 GMT) se hicieron conocer los elegidos como vocales suplentes.

Al final de la sesión, la presidenta de la Asamblea, Eva Copa (MAS), informó que la tarde este jueves serán convocados los vocales electos para realizar la posesión correspondiente y que, en virtud de los acuerdos con el vocal designado, Salvador Romero se emitirá la convocatoria elecciones hasta enero de 2020.

Asimismo, exhortó a las asambleas departamentales a deponer actitudes que bloquean la designación de las ternas para la conformación de los tribunales electorales departamentales.

La Cámara de Senadores aprobó la noche del miércoles el proyecto de ley que da más tiempo al nuevo Tribunal Supremo Electoral para que lance la convocatoria y apruebe el calendario electoral de 2020.

La modificación fue previamente consensuada entre los jefes de bancada del MAS, UD, PDC, los presidentes de las Cámaras de Diputados, Sergio Choque, de Senadores, Eva Copa, y el vocal designado por el Ejecutivo, Salvador Romero.

Inicialmente se fijó un plazo de 48 horas para que se emita la convocatoria a los comicios una vez posesionados los nuevos vocales. Ahora se estima como fecha tentativa el 2 de enero próximo.

“Después de la posesión de los vocales deberíamos tener 48 para que la sala plena nos entregue el calendario electoral, pero por razones expuestas por el vocal Salvador Romero, se extenderá a 10 días”, informó la senadora Copa.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba