Nacionales

Aseguran fue Peña Gómez quien mantuvo cohesión IS

Santo Domingo.-Enrique Muñoz aseguró hoy que el protagonismo que tuvo la Internacional Socialista en el orden político mundial de la segunda mitad del siglo pasado y que la llevó a ser la entidad más influyente en la mayoría de los países europeos y especialmente en América Latina, fue en gran medida fruto de la arquitectura política que diseñaba José Francisco Peña Gómez, que cohesionaba a ese organismo.

Muñoz hace la afirmación a propósito de conmemorarse hoy 10 de mayo el fallecimiento del Dr. José Francisco Peña Gómez quien, sin lograr alcanzar el solio presidencial, pero poseedor de un carisma singular, talentoso internacionalista y un dominicano lleno de amor por su país, logró posicionar a la República Dominicana en el concierto del liderazgo político internacional del mundo contemporáneo.

El abogado y político dijo que para algunos se ha experimentado una especie de desaceleración en el rol de liderazgo socialdemócrata a escala mundial y cree que en gran parte se debe a la falta de un brazo armador con el carisma, la solidaridad, preparación, capacidad de trabajo y visión de globalidad que tenía el histórico líder.

Muñoz recordó que fue Peña Gómez quien con apenas 29 años y adelantándose a su tiempo, viajó a Viena, Austria en 1966, por invitación de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas IUSY, por sus siglas en inglés, desde donde se trasladó a Inglaterra para establecer contacto directo con la Internacional Socialista.

La génesis del vínculo de la Socialdemocracia en América Latina y en el perredeismo, es narrada al detalle, por el propio Peña Gómez, en un documento audio visual en el que relata: “Yo tomé la decisión. Fue una decisión personal mía. Cuando estaba bajo el ala protectora del profesor Juan Bosch, por el año de 1966, tomé la decisión de irme a Europa yo solo sin que nadie me mandara, por una invitación de la IUSY Unión Internacional de Juventudes Socialista en Viena.  De ahí fui a Inglaterra, directamente a la Internacional Socialista. Miren qué previsión, fíjense que los líderes son aquellos que ven más allá de la curva, nadie me mando, Bosch nunca había ido ahí, yo fui a la Internacional Socialista, me recibió Albert Carsey quien me regaló diez volúmenes sobre la historia del pensamiento socialista. Realmente me culturicé sobre esta temática y de ahí viajé a Bruselas y luego a Viena donde me entrevisté con el presidente de la Internacional Socialista Bruno Peterman, presidente del Parlamento Austriaco. Luego fui a Suecia y establecí relaciones con el Partido Socialdemócrata Sueco cuyo Secretario General del partido fue posteriormente primer ministro y luego con el Partido Socialista Noruego y a Dinamarca. Posteriormente viajé a Alemania estableciendo relaciones con el Partido Socialdemócrata Alemán y la Fundación Frederick Herbert y luego a Francia. Finalmente fui a Inglaterra donde establecí relaciones con el Partido Laborista Inglés”.  

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba