Económicas

Aseguran uso cenizas Punta Catalina para fabricar cemento, es tema se debate en RD; dicen fly ash reduce CO2

SANTO DOMINGO.- La fabricación de cemento para la construcción utilizando los residuos de carbón o “fly ash”, que producen las plantas de Punta Catalina, es un tema que está siendo debatido en la República Dominicana entre las empresas productoras y las autoridades locales, teniendo en cuenta que hay que definir ciertas condiciones químicas de dicho material para poder ser integradas a los hornos cementeros.

“Aquí las empresas que pueden llevar a cabo este proceso están conversando con las autoridades locales, para cooperar con una mejor disposición de este residuo. Su impacto no es directamente en la calidad del producto o nivel de fraguado, es que el uso del fly ash ayuda en términos ambientales en la reducción de los aditivos colocados en el cemento”.

Así lo expresó este miércoles la directora ejecutiva de la Asociación Dominicana de Productores de Cemento (ADOCEM), Julissa Báez, quien además agregó que dicho uso ayudaría tanto al sector como al medio ambiente, dependiendo de las cantidades y proporciones en las que se implemente su uso.

Báez sostuvo sus planteamientos durante una entrevista realizada por los periodistas Luis Brito, Enrique Mota y Rafael Zapata, en el programa El Nuevo Diario Am, el cual se transmite por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

“Esto ayudaría a ambas partes, dependiendo de las cantidades y proporciones que se puedan utilizar, los costos de materia prima en el cemento, también tienen un impacto positivo en la parte ambiental con relación a la disposición final de estos desechos de Punta Catalina”, agregó.

Planteamientos coinciden

El planteamiento sostenido hoy por la directora ejecutiva de Adocem, coincide con la del ingeniero Emil G. Bautista, quien en ocasiones anteriores ha manifestado que el país puede aprovechar los residuos de carbón que son generados por las plantas de Punta Catalina, para beneficio del proceso de agilizar la recuperación económica del país.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba