Tecnología

Así es el piloto de la futura app de rastreo de España

«No vamos tarde, se están cumpliendo los plazos». Así de contundente se muestran fuentes del Gobierno en relación a la puesta en marcha del piloto de la app de rastreo Covid-19, que anunció el 20 de mayo la vicepresidenta Nadia Calviño en el Congreso de los Diputados.

En coordinación con el Servicio Canario de la Salud, la SEDIA lanzará en los próximos días la prueba piloto en La Gomera (22.000 habitantes) donde Moncloa espera que «3.000 personas se descarguen la aplicación». Un «piloto real» que arrancará el 29 de junio hasta el 13 de julio y organizado por Indra por 330.500.

El ensayo contará, además, con 300 técnicos que simularán estar contagiados, según ha confirmado el Consejo de Ministros en la rueda posterior al mismo. Estos 300 pacientes virtuales de Covid-19 recorrerán la isla para testar el sistema y comprobarán que la aplicación avise por SMS a cualquier ciudadano que haya estado más de 15 minutos a menos de dos metros de distancia de estos técnicos.

Con ayuda de Google y Apple

«España será el cuarto país del mundo en lanzar un piloto con la API de Google y Apple«, apuntan desde el Gobierno. Una prueba que sigue de lejos la estela de otros países europeos que ya han lanzado de forma oficial sus propias versiones de rastreo móvil.

«No es una carrera de quién llega primero, sino con las mejores condiciones», destacan los responsables de Moncloa. «Esto es un reto muy serio, no es como pedir una pizza. Esta aplicación quiere regular la gestión de un contagio con información sensible sobre el usuario», añaden.

La API de Apple y Google están construidas sobre un sistema descentralizado de rastreo de contactos y tiene el objetivo de proteger la privacidad de los usuarios. «No recoge ni un dato personal. Los datos quedan en los terminales», destacan desde el Gobierno.

Conexión Bluetooth

Desde el Gobierno, los técnicos señalan en la importancia del funcionamiento y de la privacidad de la misma. La aplicación desarrollada por la SEDIA utiliza la conexión Bluetooth del móvil.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar