Turismo

ASONAHORES considera favorecerá turismo establecimiento de relaciones diplomáticas entre República Dominicana y República Popular China

La Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES) consideró que el establecimiento de relaciones diplomáticas entre el país y República Popular China favorecerá al sector turismo.

Así lo manifestó Joel Santos, presidente de ASONAHORES, quien calificó como un gran avance esta decisión del gobierno de Danilo Medina.

Principal emisor de turistas
Destacó que la República Popular China es el principal emisor de turistas en el mundo, por lo que “es una gran oportunidad para la República Dominicana, ya que nosotros mediante un esfuerzo de promoción importante podemos, sin lugar a dudas, trabajar para recibir esa cantidad de turistas”.

Agregó que, de esta manera, se pueda mejorar y diversificar la base de turistas que recibe el país.

Explicó que una vez se logre recibir turistas al país, puede beneficiarse doblemente, porque el turismo abre nuevas rutas para el comercio.

“En este caso desde el momento que se establezcan conexiones aéreas importantes entre ambos países”, sostuvo.

Agradecimientos a Taiwán
De igual modo, agradeció los avances alcanzados gracias a la solidaridad de Taiwán.

Anuncio del Gobierno dominicano 
La trascendental decisión del gobierno dominicano fue dada a conocer anoche por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, en rueda de prensa en el Palacio Nacional, moderada por el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena.

A continuación, la declaración de Flavio Darío Espinal:

“Anunciamos a la nación dominicana que hemos tomado la decisión de establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China, con el convencimiento de que esta decisión será extraordinariamente positiva para el futuro de nuestro país.

Con este objetivo, el Canciller de la República, Miguel Vargas Maldonado y el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, se encuentran hoy en Beijing para firmar un Comunicado Conjunto, en donde se establecen las relaciones diplomáticas entre nuestros países.

Dichas relaciones se están dando a conocer en un acto público que tiene lugar en estos momentos en la capital china, donde son horas de la mañana del martes.

Por nuestra parte, la decisión de tomar este paso ha sido largamente meditada y consultada con amplios sectores políticos y económicos del país, tomando en cuenta principalmente las necesidades, potencialidades y perspectivas de futuro para el pueblo dominicano.

China es hoy la segunda economía global y su base manufacturera y exportadora es líder mundial. Tiene el sistema bancario con mayores depósitos del mundo, su población es el consumidor con una demanda más creciente de productos y su territorio es tanto el destino como el origen de algunas de las empresas más innovadoras del mundo, en terrenos que van desde la inteligencia artificial a las ciencias de la salud.

Por años, los sectores productivos dominicanos han solicitado un mayor acercamiento diplomático, comercial y económico con la República Popular China, un Estado que por sí sólo representa el 20% de la población mundial, con más de 1,300 millones de habitantes.

Es preciso puntualizar que, incluso en ausencia de relaciones diplomáticas, el comercio bilateral entre nuestras dos naciones ha crecido año tras año hasta el punto que hoy China es el segundo suplidor de nuestras importaciones.

Con un intercambio comercial anual que ronda los $2,000 millones de dólares, nuestro país es el segundo socio comercial para China de la zona caribeña y Centroamérica.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba