Editorial

Asunto muy serio

El número de contagios de coronavirus en el mundo ha sobrepasado los 50 millones de personas, con más de un millón de fallecidos, en medio de un rebrote de la pandemia que ha situado a Estados Unidos y siete naciones europeas entre los diez países más afectados. La India y Brasil completan la lista.

Para que se tenga una idea de la intensidad o magnitud de ese rebrote pandémico se señala que en la primera semana de este mes se produjeron 3 millones 206 mil 351 contagios, de los cuales más de 1,7 millones fueron en el viejo continente y cerca de un millón en América.

Eso explica que en casi toda Europa se apliquen extremas medidas de confinamiento y restricción que incluyen toque de queda antes de la medianoche, cierre de establecimientos de ocio y cultura, y hasta la obligación de requerir permiso oficial para salir de los hogares, como el caso de Grecia.

En los casos de Estados Unidos y Brasil, la situación se mantiene manga por hombro, porque los gobiernos de Donald Trump y Jair Bolsonaro no aceptan ni aplican las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para contener la covid-19.
Entre los países más contagiados en las últimas dos semanas figuran Estados Unidos, India, Francia, Italia, Reino Unido, España, Brasil, Polonia, Alemania y Rusia, a los que se suma Dinamarca, que dispuso eliminar 17 millones de visones al comprobarse que esos animales son portadores de una cepa emergente de la covid.

En Europa, el contagio de coronavirus se ha incrementado en un 150% en dos semanas, al punto que el ministro de Salud de Francia ha advertido que el virus no es una abstracción, está allí y es violento. En Estados Unidos, el número de contagiados durante 14 días fue de 1 millón 582 mil.

Cifras tan alarmantes deberían al menos llamar la atención de autoridades y población dominicana, conglomerado que no está exento de sufrir un rebrote pandémico tan violento como lo ha señalado el ministro francés de Salud.

Una noticia positiva ha sido que la farmacéutica Pfizer informó que su vacuna experimental contra la covid-19 ha resultado efectiva en un 90 %; la mala nueva refiere que en los últimos seis días la ocupación de camas de las unidades de cuidados intensivos (UCI) para pacientes con covid-19 se ha mantenido en aumento en República Dominicana. La pandemia es un asunto serio, muy serio.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba