Económicas

Aumentan precios del transporte público en capital de Chile

Santiago de Chile-) Los más de seis millones de habitantes de esta capital amanecieron hoy con un aumento del precio en el transporte público de ómnibus y metro que pesará en los bolsillos de quienes cada día los utilizan.

El incremento de las tarifas es de 20 pesos chilenos, con lo cual el viaje en metro costará 800 pesos en horario pico (aproximadamente 1.20 dólares), y en los ómnibus del Transantiago, 700 pesos (1,05 dólares).

El anuncio de la subida, que fue decidida por un ‘panel de expertos’ independiente incluso del Ministerio de Transporte, generó de inmediato una ola de críticas en las redes sociales, donde el tema se convirtió en ‘trending topic’. La sorpresa de los habitantes de la urbe fue aun mayor pues esta misma semana el gobierno celebró por todo lo alto la apertura de una nueva línea de 22 kilómetros del metro capitalino, con lo cual se convirtió en el más extenso de América Latina después del de Ciudad México, pero también, tras el aumento de la tarifa, en el más caro del área.

Economistas recordaron que ya el precio del transporte público fue aumentado 20 pesos en febrero y octubre de 2018, por lo que en menos de un año el incremento alcanza los 60 pesos, y quienes ahora tengan que hacer al menos dos viajes diarios en el metro deberán gastar al mes unos 48 mil pesos (cerca de 72 dólares).

La Unión Nacional de Pensionados, en representación de uno de los sectores más afectados por la medida, emitió un comunicado en el que calificó el aumento de la tarifa como ‘un balde de agua fría’.

Asimismo pidió al Gobierno que postergue este aumento hasta marzo del 2020, y demandó el acceso universal de todos los pensionados, jubilados y adultos mayores en general a un pasaje rebajado en todo horario similar al de los estudiantes, aunque este también fue incrementado en 20 pesos.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba