Turismo

Avanzan trabajos de remozamiento en la Ciudad Colonial

Avanzan los trabajos de remozamientos en la ciudad Colonial, según dio a conocer ayer el ministro de Turismo, David Collado, quien además detalló que el programa cuenta con 28 proyectos con una inversión de más de 400 millones de pesos.

Las intervenciones conllevan remodelación de museos, calles, aceras fachadas de viviendas y seguridad ciudadana, entre otros.

El Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial, iniciado en el 2020, se encuentra en una segunda fase.

Cuenta con 28 proyectos que hasta la fecha siguen en proceso de desarrollo, según confirmó Collado. La inversión de 100 millones por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y 400 millones por parte del Ministerio de Turismo pretende enaltecer y aumentar la visita de turistas.

Los principales aspectos que detallaron fueron la rehabilitación de los museos, que se espera entregue el presidente Luis Abinader, incluidos Catedral Primada de América y la Fortaleza Ozama, y antes del 27 de febrero, se espera que esté lista la Puerta de la Misericordia.

Este último, precisó Collado, tenía más de 50 años que no era intervenido y se agregó para complementar el proyecto.

“Vamos a llevarlo a que sea un museo de punta, llevándolo al nuevo siglo con todo los procesos de redes, iluminación y tecnología”, puntualizó el funcionario.

El Monasterio (ruinas) de San Francisco, en cambio se encuentra en condiciones adversas, pues cada vez más se deteriora por los azotes de fenómenos naturales. Todavía no se han puesto de acuerdo sobre qué pasará en términos de programa, para preservar los elementos constitutivos que le caracterizan, según agregó Amín Abel Santos, coordinador general del programa.

En tanto, el ministro aseguró que el proyecto no forma parte de la agenda 2030 del urbanismo, sino que “está pensado en la gente”.

“Las ciudades en los últimos 20 años están siendo pensadas para los automóviles y nos hemos ido muy distante de la agenda 2030 del urbanismo. Embellecer y enaltecer es un compromiso histórico y la ciudades debe estar pensadas para la gente”, aseveró.

Las intervenciones contemplan calles, soterrados, espacios públicos, museos y la intervención de 140 viviendas y otros 150 inmuebles dentro del “Programa Vivienda” y “Pinta tu Fachada”.

Además, un Plan Piloto de electro movilidad, que pretende recorrer de forma circular desde los nuevos parqueos de la zona, hacia el interior de la Ciudad Colonial, conectando los hoteles del Malecón y la Plaza Cultural, facilitándole el recorrido a los turistas y demás visitantes, fueron las puntualizaciones del ministro.

Las calles Las Damas se encuentra un 90 por ciento; La Mercedes, en la tercera y cuarta etapa; al igual que la Duarte y la Arzobispo Noel.

En el encuentro para ofrecer esos detalles, que tuvo lugar en el frente a la Fortaleza Ozama, fue aprovechado para entregar 150 motocicletas y 150 “four weels”, para mejorar la seguridad en la Ciudad Colonial.

De la mano del Ministerio de Turismo y la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) formularon protocolos, reglamentos, supervisión, asesoramiento y seguimiento, así como propuestas para el plan de acción, con un equipo de expertos en restauración, acorde a las ideas y técnicas de la conservación y preservación de los centros históricos, calificados por la UNESCO, aportó el director Nacional de Patrimonio Monumental, Juan Mubarak Pérez.

“Todo ha sido muy bien sustentado para que no haya interpretaciones”, dijo el director.

Explicó que la visón de ese proyecto es aumentar la llegada de visitantes, incrementar el gasto turístico, mejorar la ocupación hotelera y, sobre todo, incrementar las oportunidades de empleos en la Ciudad Colonial.

“La joya de la corona del Turismo en el país”, calificó Collado a la Ciudad Colonial, y sostuvo que en cuanto a los vendedores ambulantes, se pretende organizarlos de tal manera que no sea necesario reubicarlos. 2qq

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba