Económicas

Banca Solidaria dará tres meses de gracia para el pago de cuota

Santo Domingo- El Gobierno adoptó medidas adicionales para apoyar a los microempresarios durante este período de emergencia a causa del coronavirus (COVID-19) y garantizar la seguridad e higiene en los mercados mayoristas del Distrito Nacional y Santiago, informó el jueves el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo

A través de Banca Solidaria, se darán tres meses de gracia para el pago de cuota, incluyendo interés, capital, comisiones y cargos por mora.

El Banco de Reservas, igualmente, eliminará el 3% de comisión que cobra a los microempresarios beneficiados con Banca Solidaria del 1 de abril al 1 de julio.

El anuncio lo hizo el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en su calidad de coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del COVID-19.

El ministro Montalvo precisó que estas nuevas iniciativas son resultado de la escucha permanente a todos los sectores sociales en la búsqueda de nuevas formas de aliviar a todos el peso de la crisis derivada del coronavirus.

Mejores condiciones de seguridad e higiene en mercados mayoristas

Asimismo, anunció la puesta de marcha de un plan para que el Mercado Nuevo de la avenida Duarte, opere y ofrezca los servicios de compra y venta de productos básicos para la población dominicana, en mejores condiciones de seguridad e higiene.

“El Ayuntamiento del Distrito Nacional en coordinación con los mercaderes, ha limitado la operación del mercado a 3 días a la semana: lunes, martes y jueves, operando solo hasta la 1 de la tarde, tras lo cual entran las brigadas de limpieza y desinfección para dejar el mercado totalmente limpio”.

Agregó que los domingos y los miércoles han sido destinados al abastecimiento de los mercaderes. “Los productos alimenticios, están fluyendo hacia los colmados y puntos de venta minorista en los diversos sectores de Santo Domingo”.

Detalló que las medidas implementadas en este esfuerzo conjunto incluyen el reforzamiento de la seguridad en el entorno del mercado, con un perímetro de contención y control, priorizando el acceso a los vendedores en la nave central y en el estacionamiento del mercadillo de villas agrícolas, mientras se controla la venta informal en el perímetro.

“Para esta tarea conjunta, ha sido clave el apoyo del Ministerio de Defensa, Ciutran, la Digesset y la Policía Nacional, quienes en coordinación con el personal del Ministerio de Obras Públicas y del Ayuntamiento del Distrito Nacional, han definido con muros de hormigón y vallas ligeras los puntos de acceso al mercado, controlados por personal de seguridad”.

El ministro de la Presidencia explicó que con, este mismo propósito, en Santiago se creó una comisión interinstitucional del gobierno central y la alcaldía para organizar el mercado de esa ciudad.

“Ya hay un grupo de funcionarios, entre ellos el senador y la gobernación de la provincia, que conjuntamente con otras instituciones del gobierno central y con el alcalde, han desarrollado un plan que se pondrá en marcha desde el próximo lunes, para regularizar el funcionamiento de las instalaciones en las condiciones de seguridad e inocuidad necesarias”.

En ese sentido, felicitó a las alcaldías del país, sobre todo a la del Distrito Nacional y de Santiago. “Todas están haciendo un gran esfuerzo para asegurar que en los mercados mayoristas se extremen las medidas de higiene y salubridad”.

Gustavo Montalvo subrayó que, aunque están abordando este asunto en medio de la emergencia creada por el COVID-19, las mecánicas de trabajo que se establecerán en los mercados mayoristas serán ya permanentes.

Abastecimiento de todos los centros médicos

Informó, además, que el Gobierno ya ha abastecido a todos los centros médicos de estos insumos y ha agilizado todos los mecanismos para adquirir más.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba