Opinión

Barahona, difusa, fragmentada y dispersa

Arq. Julio Cesar Osorio

Una ciudad con violencia de contrastes sociales, que todos/as sin distinción de clases y jerárquicas política debemos de participar para promover la convivencia ciudadana, re-establecer los lazos de amistad, fortalecer el dialogo para procurar un ambiente urbano agradable, plural y más seguro”.

Un hombre común, de la nada en un abrir de ojos fui asaltado frente a mi casa y despojado de todas mis pertenencias, amenazado de muerte a punta de pistola por dos sujetos en un motocicleta, en la urbanización naco de Barahona a 5 minutos del recinto UASD Centro Barahona.

He dado mi vida profesional y ciudadana por más de 30 años, aportando y construyendo las bases del desarrollo de Barahona. En una actitud cargada de principios y valores sociales, morales para construir en esta ciudad con barrios y sectores con una mejor calidad de vida, como es fundar la mesa de seguridad ciudadana.

Pero:

La Patología Urbana de Barahona, es otra cara y otra cosa hace años, hay una disfuncionalidad en todo el Tejido del Cuerpo Urbano; la violencia Urbana se expande por todo lado; comportamiento social y el incremento de los actos delictual, describen un peligro para la salud de todos/as en nuestra ciudad, un organismo incontrolable, somos agredidos constantemente, ruidos de los motores, atracos, aceras invadidas, áreas verdes perdidas y el espacio público negado y peleado por el más fuerte. Esto va creando una tensión familiar, la privacidad cotidiana, nuestro peristaltismo gástrico cambia, por la ansiedad, nerviosismo, estrés e impotencia. Hay segregación residencial, cerramiento visual, sistema de seguridad privada, cámaras de vigilancia, amurallamiento, de las casas; nuestro mundo interior perdió la paz y la tranquilidad psíquica-conductual, resultan una alta complejidad urbana en Barahona y en el resto del país.

Barahona tiene que redefinir sus áreas urbanas no es lo mismo vivir en los altos de las montañas de Barahona, que el centro comercial, la parte norte Villa Central, el sur y el oeste, son sub-mundo que se contraponen como polos opuestos”.

Hay que promover más la participación de todos los sectores de la sociedad, la ciudad comunica, produce y envía mensajes todos los días, constantemente, hay que utilizar más los medios de combinación para propiciar espacios de concentración y educación ciudadana y más urbanidad, para asumir una gestión de la ciudad segura, tranquila, sea de calidad y creativa.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba