Económicas

BC in­cor­po­ra a la ca­nas­ta bá­si­ca 94 bie­nes y ser­vi­cios

A par­tir de los re­sul­ta­dos de la En­cues­ta Na­cio­nal de Gas­tos e In­gre­sos de los Ho­ga­res (EN­GIH) 2018 y de los cri­te­rios me­to­do­ló­gi­cos im­ple­men­ta­dos, la ca­nas­ta ac­tua­li­za­da del Índi­ce de Pre­cios al Con­su­mi­dor (IPC) en el país que­dó con­for­ma­da por 364 bie­nes y ser­vi­cios.

En­tre los ru­bros que se in­cor­po­ran a la nue­va base anual (94 en to­tal) fi­gu­ran los que pre­sen­tan una ma­yor pon­de­ra­ción para el cálcu­lo del IPC, en­tre ellos los ser­vi­cios com­bi­na­dos de te­le­fo­nía, te­le­vi­sión pa­ga­da e in­ter­net, ser­vi­cios de man­te­ni­mien­to de la vi­vien­da, se­gu­ro de sa­lud, y gas­tos de ser­vi­cios co­mu­nes, se­gún in­for­mó el Ban­co Cen­tral (BCRD). Ex­pli­có que esos bie­nes y ser­vi­cios (los 364 a que hace re­fe­ren­cia) son re­pre­sen­ta­ti­vos de los gas­tos y con­su­mos de las fa­mi­lias do­mi­ni­ca­nas. “Es­tos ar­tícu­los cons­ti­tu­yen el 90.5% del gas­to to­tal pro­me­dio re­por­ta­do por los ho­ga­res del país”, ex­pli­có el go­ber­na­dor del or­ga­nis­mo, Héc­tor Val­dez Al­bi­zu, en las pa­la­bras in­tro­duc­to­rias de la pre­sen­ta­ción de la nue­va base anual del IPC oc­tu­bre 2019-sep­tiem­bre 2020, re­fe­ren­cia­da a la En­cues­ta Na­cio­nal de Gas­tos e In­gre­sos de los Ho­ga­res (EN­GIH) 2018, la cual sus­ti­tui­rá al IPC ac­tual, base di­ciem­bre 2010.

En tér­mi­nos glo­ba­les, fue­ron in­cor­po­ra­dos a la ca­nas­ta fa­mi­liar 94 nue­vos ar­tícu­los, mien­tras que otros 35 de­ja­ron de ser re­pre­sen­ta­ti­vos, para un au­men­to neto de 59 ar­tícu­los con res­pec­to a la ca­nas­ta an­te­rior, base di­ciem­bre 2010.

El BCRD pre­sen­tó ayer el cam­bio de la me­to­do­lo­gía para me­dir el IPC, que se basa en los cam­bios del con­su­mo que se ha re­gis­tra­do en los úl­ti­mos 10 años la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na. Uno de los más pro­fun­dos ha ocu­rri­do en la re­gión este, don­de el desa­rro­llo tu­rís­ti­co ha mo­di­fi­ca­do los há­bi­tos de la po­bla­ción de esa zona. El gas­to de los ho­ga­res en res­tau­ran­tes y ho­te­les en esa re­gión re­pre­sen­ta un 10.37 % del to­tal en el este, casi al mis­mo ni­vel de lo que gas­tan en vi­vien­da. En ge­ne­ral, el pro­me­dio de los ho­ga­res do­mi­ni­ca­nos a ni­vel na­cio­nal de­di­ca más de la mi­tad de sus gas­tos a cos­tear sus ali­men­tos, trans­por­te y vi­vien­das, se­gún lo in­di­có el Ban­co Cen­tral.

El IPC tie­ne como ob­je­ti­vo es­ti­mar la evo­lu­ción del cos­to de vida pro­me­dio de los ho­ga­res a tra­vés del se­gui­mien­to de las va­ria­cio­nes de pre­cios de los bie­nes y ser­vi­cios que com­po­nen la ca­nas­ta fa­mi­liar. “El Ban­co Cen­tral de Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na co­rres­pon­sa­ble de la com­pi­la­ción del IPC tie­ne una lar­ga ex­pe­rien­cia y tra­di­ción en el le­van­ta­mien­to de pre­cios de los di­fe­ren­tes es­ta­ble­ci­mien­tos en todo el te­rri­to­rio na­cio­nal”, dijo el go­ber­na­dor del or­ga­nis­mo, Héc­tor Val­dez Al­bi­zu.

“La ins­ti­tu­ción siem­pre ha cum­pli­do con su com­pro­mi­so de ge­ne­rar es­ta­dís­ti­cas de la más alta ca­li­dad, para la toma de de­ci­sio­nes si­guien­do siem­pre los li­nea­mien­tos me­to­do­ló­gi­cos. En efec­to, el sis­te­ma de com­pi­la­ción de pre­cios im­ple­men­ta­do en el Ban­co Cen­tral ha sido un re­fe­ren­te y mo­de­lo en la re­gión, re­co­no­ci­do por la Co­mi­sión Eco­nó­mi­ca para Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be (CE­PAL), quien ha coor­di­na­do asis­ten­cia téc­ni­ca y pa­san­tía a di­ver­sos paí­ses, ba­sa­da en la ex­pe­rien­cia de Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na”, agre­gó.

Los ho­ga­res ex­pe­ri­men­tan cam­bios en sus pa­tro­nes de con­su­mo a tra­vés del tiem­po, ra­zón por la cual se ame­ri­ta rea­li­zar, apro­xi­ma­da­men­te cada diez años una ac­tua­li­za­ción de la ca­nas­ta bá­si­ca de bie­nes y ser­vi­cios, para man­te­ner la de­bi­da pre­ci­sión so­bre los há­bi­tos de com­pra de la po­bla­ción. Para rea­li­zar ese pro­ce­so se rea­li­za una en­cue­ta na­cio­nal de gas­tos e in­gre­sos de los ho­ga­res.

La pre­sen­ta­ción de los as­pec­tos me­to­do­ló­gi­cos es­tu­vo a car­go del doc­tor Ra­món Gon­zá­lez Her­nán­dez, ex­per­to en cuen­tas na­cio­na­les, quien dijo que en lo que res­pec­ta a las nue­vas in­cor­po­ra­cio­nes de pre­cios para cal­cu­lar el IPC, los gru­pos que au­men­tan más sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te la mues­tra son Ali­men­tos y Be­bi­das no Al­cohó­li­cas (+15 ar­tícu­los), Bie­nes y Ser­vi­cios Di­ver­sos (+14 ar­tícu­los) y Mue­bles y Ar­tícu­los para el Ho­gar (+10 ar­tícu­los). En la im­por­tan­cia re­la­ti­va por re­gio­nes geo­grá­fi­cas, la re­gión de Oza­ma, que com­pren­de el Dis­tri­to Na­cio­nal y la pro­vin­cia San­to Do­min­go, su­po­ne el 44.69%, el Ci­bao el 31.20%, la re­gión Sur el 12.53% y la re­gión Este el 11.57%. El cos­to de la ca­nas­ta na­cio­nal se es­ti­ma en RD$36,584.1 para el mes de oc­tu­bre, se­gún el BCRD.

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