Editorial

Beneficiarios en un limbo

El vacío de información bien dirigida a los interesados se hace patente como causa de desamparo. Que descendientes de cotizantes fallecidos del sistema de pensiones con derechos a los pagos de sobrevivencia queden interminablemente fuera de ese beneficio por desconocimiento es socialmente nocivo. Miles de millones de pesos generando intereses en condición de intocables como si no tuvieran dueños hasta que estos superen su desconexión con una realidad que debe importarles mucho y que suele ser consecuencia de la baja escolaridad imperante. Debe ser alto el índice de carencias extremas entre familias excluidas de una protección llamada a fluir hasta ellas sin formalismos excesivos y contrarios al fin social de tales ahorros.

Una infuncionalidad cuyo antídoto no debe depender tanto de los buenos oficios de la entidad defensora del afiliado, siendo posible la localización de sobrevivientes por gestión de las propias Administradoras en estos tiempos de cruces de informaciones que sirven hasta para capturar fugitivos aunque borren sus propias huellas. No se trata de deudos civilmente muertos; al margen total de los arraigos que provienen de la vida en sociedad. Y aunque estuvieran fuera del país no llegan a la categoría de extraterrestres; existiendo además como antecedentes para corregir la falta de diligencia la publicación obligada por ley de cuentas abandonadas en la banca múltiple.

Indefensión ante la piratería

Ni las estaciones espaciales que circunvalan el planeta escapan a ser blanco de delitos cibernéticos. Así lo dijo el experto Juan Carlos Bardot para ilustrar a su auditorio en Punta Cana de la vulnerabilidad a la ciberdelincuencia en que está todo el mundo hoy en día. La magia de la extendida conectividad no ha traído consigo el blindaje máximo contra atentados a finanzas y adulteración de informaciones. La piratería de la peor especie y propósitos encuentra cada vez más brechas.

Los “malware” o programas maliciosos son inyectables a cualquier sistema, aunque no se niega que existan controles y modos de reacción a eventos invasores. Pero hubo grandes conspiraciones electrónicas que lograron fines en Estados Unidos y en la Unión Europea a propósito de elecciones y del Brexit. Embarazoso tema actual.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba