Bibliografía de la administración pública

Un esfuerzo reflexivo para aportar a la bibliografía de la administración pública
dominicana.
El Saber Experto, La Cooperación y la Calidad de la Gestión en el MAP.
Este Libro tiene el propósito de compartir con los interesados en el Tema de la Reforma
y la Modernización del Estado y de la Administración Pública; la experiencia de una
gestión que ha transformado la Oficina Nacional de Administración y Personal
(ONAP), en el Ministerio de Administración Pública (MAP).
Proceso intenso de gestión de cambio que le ha dado categoría Constitucional a la
Función Pública y fortalecido la legalidad, que ha cumplido un amplio programa de
Formación y Capacitación , se ha implementado con éxito la Tecnología de
Información y la Comunicación en diversas tareas; Generando una nueva Cultura de
Gestión Pública, mejorando la calidad de la provisión de los servicios públicos a la
sociedad; la asimilación del modelo de Excelencia Marco Común de Evaluación
(CAF), la carta compromiso con el Ciudadano; y el Premio Nacional a la Calidad…
Explicando a los ciudadanos el objetivo de estas acciones con el Lema: Avanzamos
para Ti.
A esto, entre otras acciones, ha contribuido como señala la Carta Iberoamericana de la
Función Pública las normas jurídicas, el diseño estructural del sistema público y su
organización, la capacidad interna y los valores orientadores.
Ahora bien, desde nuestro marco de referencia, además de la herencia histórica, el
mérito y la capacidad interna; tenemos que reconocer los aportes realizados por el
Conocimiento Experto Iberoamericano que ha contribuido en la orientación estratégica
de las acciones emprendidas; Reconocer también la Cooperación, necesaria para
superar debilidades institucionales y materiales.
Convirtiéndose en Pilares en lo que se apoyó la Calidad de la Gestión del MAP.
Las Percepciones favorables en la región de los Resultados Alcanzados, mereció que
estas experiencias se presentaran en dos Conferencias en importantes escenarios.
El primero en Sucre, Bolivia, por invitación del Centro Latinoamericano de
Administración para el Desarrollo CLAD, en el XXVII Congreso sobre Reforma y
Modernización del Estado y de la Administración Pública.
El 22 de marzo del 2022, el segundo escenario, el Centro de Convenciones y Cultura
Dominicana, UTESA; organizada por el Centro de Servicios Especializados, CEDESE.
El tema de las Conferencias Referencias Teóricas y Prácticas de Gestión Pública ha
evolucionado para convertirse en El Libro: El.Saber Experto, La Cooperación y la
Calidad de la Gestión en el MAP .
Encontrará que el texto está estructurado en tres partes:
1- El Saber Experto
2 – La Cooperación
3- La Calidad en la Gestión del MAP.