Internacionales

Biden crea un festivo para reflexionar sobre el “pecado” de la esclavitud

El presidente de EE.UU., Joe Biden, firmó este jueves una ley que declara el 19 de junio, conocido como “Juneteenth”, como un nuevo día festivo nacional para reflexionar sobre la fecha de 1865 en la que los últimos esclavos negros supieron que eran libres. 

“Este es un día de un profundo peso y de un profundo poder, un día en el que recordamos la mancha moral y el terrible precio que la esclavitud ha costado al país y que le sigue costando. Lo que he llamado durante mucho tiempo el pecado original de EE.UU.”, manifestó Biden en un discurso en la Casa Blanca.

Ante decenas de activistas y legisladores, el mandatario destacó la importancia histórica que tiene la declaración como festivo nacional del “Juneteenth”, un juego de palabras con el mes de junio y la pronunciación de 19 en inglés y que ya era una fecha de celebración para la comunidad negra de EE.UU.

“Las grandes naciones -dijo Biden- no ignoran sus momentos más dolorosos, no ignoran esos momentos del pasado. Los reciben con los brazos abiertos, las grandes naciones no huyen, entienden los errores que se han cometido. Y al recordar esos momentos comenzamos a sanar y a crecer más fuertes”.

PRIMERA VEZ QUE SE CREA UN FESTIVO EN 40 AÑOS

Pese a las reticencias de los republicanos, el debate fue mucho más fácil que cuando el Congreso creó en 1983 el festivo para conmemorar el nacimiento del líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr., que se celebra cada año el tercer lunes de enero.

En esa ocasión, el debate en el Congreso se prolongó durante 15 años.

Con la aprobación del “Juneteenth” como festivo, EE.UU. ya tiene 12 festividades. Esas fechas, sin embargo, son solo de obligado cumplimiento en el sector público.

Este año, como el 19 de junio cae en sábado, los empleados federales tendrán libre mañana viernes. Beatriz Pascual Macías

ESCLAVOS QUE NO SABÍAN QUE ERAN LIBRES

Antes de Biden, habló la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, la primera persona afroamericana en ocupar ese puesto y que se encargó de narrar la historia detrás del nuevo festivo.

El “Juneteenth”, explicó, conmemora la fecha en la que más de 250.000 esclavos negros recibieron por primera vez la noticia de que eran libres.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba